Rodolfo Sancho será el padrino del Almería Western Film Festival

Rodolfo Sancho será el padrino del Almería Western Film Festival

Compartir

Rodolfo Sancho participará en un homenaje a su padre.
Rodolfo Sancho participará en un homenaje a su padre.

Tabernas volverá a escuchar el silbido de las balas. Será durante las proyecciones de las cintas participantes en el Almería Western Film Festival, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de octubre, y que contará con la presencia del actor Rodolfo Sancho y el preestreno de la película Deuda de Honor.

El Ayuntamiento de Tabernas, entidad organizadora del Almería Western Film Festival (AWFF), ha presentado esta mañana en la Diputación de Almería la próxima edición del Festival que se celebrará del 9 al 11 de octubre de 2015 en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

AWFF contará con el preestreno en España de Deuda de honor, una película dirigida por Tommy Lee Jones, que está protagonizada por el propio Jones, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros.

El actor Rodolfo Sancho será el invitado de honor que asistirá al homenaje “in memoriam” que se realizará a su padre Sancho Gracia por su larga y exitosa trayectoria como actor y su aportación al cine rodado en Almería.

Se trata del gran Festival de cine, exclusivo del género western en Europa, que tiene como objetivo definirse como un evento lúdico-cultural de referencia en la provincia. En el acto han estado presentes el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia; y el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Este año La muerte tenía un precio cumple su 50 aniversario. El Festival recuerda a esta gran película que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para este rodaje el poblado del Fraile hoy conocido como Mini-Hollywood.

Sección Western 2015

Se trata de la sección principal del Festival que ofrece al público una oferta variada de películas actuales del género western. El jurado otorgará el “Premio Almería Western Film Festival 2015” al mejor film y habrá un “Premio del Público al mejor largometraje”. En esta ocasión se presentan cinco películas: “Deuda de honor” (USA, 2014), “Pueblo Viejo” (Perú, 2015), “The Virginian” (USA, 2014), “Blood Moon” (Reino Unido, 2014) y “The Dark Valley” (Austria, 2015).

En el caso de “Deuda de honor”, el Festival acoge su preestreno en España. Se trata de un drama al estilo western, del año 2014, dirigida por Tommy Lee Jones. Está protagonizada por el propio director, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de cine de Cannes del pasado año. Representantes de la distribuidora de esta película en España se desplazarán hasta Tabernas para participar en su proyección.

Desde Perú, se desplazarán el productor de “Pueblo Viejo”, Beyker Bances y uno de sus protagonistas hasta Tabernas. Se trata de un western adaptado a la serranía del Perú, en el que hay envidia, enfrentamientos de poder entre la población y las personas que ejercen algún tipo de autoridad.

Cortos 2015

Esta V edición es la primera con competición de cortometrajes habiéndose duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.

“Seth’s Gold” es el nombre del corto que será presentado por su director Guillermo Oliveira. Se trata de un fan film que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding. Está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de “El Condor”, el poblado Fort Bravo y las bellas ramblas del Desierto. Oliveira intervendrá a la finalización de la proyección para contar su experiencia en la financiación a través de crowfunding, ya que anteriormente ha realizado con éxito otras obras de esta misma manera.

  • “30 Pieces of Silver” (Canadá, 2014): un western gótico, en el cual un pistolero a sueldo llega a una remota cabaña y es, de forma inconsciente, admitido por sus habitantes.
  • “Duelo en Rocas Rojas” (España, 2014): un grupo de forajidos acaba de robar una bolsa con monedas de oro. Pero alguien los ha seguido…
  • “El Campeón de la Muerte” (Perú, 2015): Liberato Tucto es un ganadero que, a través de un misterioso caza recompensas, busca vengar la muerte de su última hija, Faustina.
  • “Encendedero el Tizonazo” (España, 2014): un rebelde está prisionero en las montañas y rechaza en la noche obedecer la petición de su guardia de dejar la cárcel después de diez años de cautividad.
  • “Gringo” (Turquía, 2015): Kebab comedia sobre un vaquero que pasea a caballo y caza chicos malos.
  • “Lightning In The Hand” (USA, 2014): grandes empresas, la ley, la lucha de los mineros de plata y un Apache solitario que lucha por una demanda en 1890 Nuevo México.
  • “Lloyd Rotten” (Francia, 2015): Un sheriff sueña con dar un apellido digno y más personal a las tierras del oeste: el suyo. Desde que capturó a los tres más grandes asesinos del oeste, lo tiene por sentado.
  • “Nosotros somos justicia” (España, 2013): para intentar salvar a su familia de morir de hambre, Jed, cometió un error, pero en el viejo oeste, los errores se pagan… con la vida.
  • “Red Sky” (Reino Unido, 2014): ambientada en el lejano oeste, Abigail una chica de 16 años debe defender a su familia y su hogar de los forajidos.
  • “Road To Redemption” (Chile, 2014): Marston, un forajido, asesina por error a toda una familia y decide entregarse a la justicia. El Sheriff John Evans lo escolta por las praderas para que lo ejecuten en el siguiente pueblo. Sus viejos compinches aparecen para cobrar viejas deudas.
  • “Seth’s Gold” (España, 2015): John Marston se embarca en una misión suicida para capturar al único hombre que le puede devolver a su familia. En su batalla tendrá dos singulares compañeros de viaje.
  • “San La Muerte” (Argentina, 2014): Un hombre que siempre está huyendo, esta vez elige volver, pagar sus deudas pendientes y enfrentarse a su destino de una maldita vez.
  • “Sombra, la muerte llega al amanecer” (España, 2014): Un sheriff, tras vagar por el desierto, vuelve a su pueblo en busca de Nathan Morton, el sanguinario propietario de una compañía minera, para vengar la muerte de su esposa y librar de su tiranía a la región.
  • “The Longhorn” (Fuera de competición) (España, 2014): La aventura de un fugitivo por el desierto de Westbrook.

Vídeos

En esta sección se presentan documentales, vídeo-clips y spots rodados en Almería. Se acompañaran con debates y encuentros con los invitados al Festival

  • Documental “Spanish Western” (España, 2014): dirigido por Alberto Esteban y coproducido por Televisión Española, cuenta con los testimonios de testigos directos de la época dorada del “spaghetti western” en Tabernas y el resto de la provincia.
  • Documental “Tabernenses de cine, memoria de un pueblo”: documental dirigido por Malcamino’s y producido por el Ayuntamiento de Tabernas con dirección artística y montaje de Marco Antonio Roca Magaña, en el que se recogen los testimonios de los habitantes de a pié de Tabernas y su relación histórica con el cine.

Homenaje

En esta edición, AWFF recordará al gran actor de cine Sancho Gracia. Por este motivo se realizara un homenaje “in memoriam” para premiar su trayectoria profesional como su inolvidable papel “Curro Jiménez”, además de otros títulos. El actor fue el protagonista de la única película que cuenta una parte de la historia del cine western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes que participaron en las grandes producciones, “800 balas” de Alex de la Iglesia. También se proyectará, en su honor, el western “La justicia de los forajidos”.

Rodolfo Sancho será el encargado de recoger el premio homenaje a su padre. El actor conocido por su papel en la serie “Isabel” como Fernando el Católico y próximamente en la serie “Mar de plástico”, rodada en Almería.

 

No hay comentarios

Deja un comentario