El flamenco que se llevó la crisis

El flamenco que se llevó la crisis

Compartir

Marcos Escánez, especialista en flamenco.Despedimos este año 2009 flamenco con el firme propósito de que para la memoria sea más una anécdota que un periodo. La crisis se ha dejado ver en muchos festivales que no se han podido celebrar, incluso después de anunciarse parte de su programación, como el ‘Flamenco en escena’. Además de estos lamentables incidentes, los recortes presupuestarios se han notado incluso en los grandes festivales, tales como el de Guitarra de Córdoba o la Suma Flamenca de Madrid. Pero también se ha notado en la asistencia de público, llegando a verse reducido en un 50% sobre las previsiones, tal y como sucedió en la Noche Blanca de Córdoba.

 

Se han planteado cambios drásticos hasta las entidades financieras que tradicionalmente han apoyado el flamenco. Afortunadamente Unicaja no cerró el Johnny y su obra social nos regala un libro de lujo con tres CD’s y un DVD escrito por Gonzalo Rojo, sin duda, lo que será una referencia en el futuro. Nos abandonan Pepa de Utrera, Parrilla de Jerez, Bernarda de Utrera, Ramón de Algeciras y Chano Lobato. Todos imprescindibles, aunque éste último es quien provoca una mayor merma en la afición, por estar en activo hasta el último día.

Pero no ha sido un año tan malo. Los flamencos siempre han sido supervivientes. El formato que ha permitido la celebración de eventos sin suponer una excesiva carga para las débiles partidas presupuestarias consistoriales disponibles es el homenaje de corte tradicional. En este ejercicio han sido numerosos y se han dedicado fundamentalmente a Manolo Caracol y a Antonio Mairena, ambos por el centenario de su nacimiento.

También se ha hecho alguno a Antonio el Sevillano por el mismo motivo, a Paco de Lucena por el 150 aniversario de su nacimiento dentro de las Jornadas de Arte Flamenco de Lucena, a Rubito de Pará por su trayectoria artística, a Bambino en Utrera recuperando su memoria, a Ramón el Portugués aunque no se llegó a decir claramente el motivo que lo justificaba, a la Repompa de Málaga por los 50 años de su muerte con un video documental interesante, a Flores el Gaditano con un documental homenaje a su vida, se recordó a Mario Maya representando sus ballets más significativos en el Generalife, a Miguel Candela tras su inesperada desaparición, nombraron a Fosforito socio de honor de la peña de Bujalance, entregaron el Pozo de Oro a Enrique Morente en el 111 aniversario del nacimiento de Lorca, la Asociación Indanza entregó su zapatilla de plata a la bailaora Matilde Coral, pero sin duda, el homenaje más meritorio tuvo lugar en Algeciras y se dedicó a reconocer la labor de Luis Soler Guevara. Un hombre que siempre ha trabajado por y para el flamenco desde la sombra y con un absoluto altruismo.

Se han mantenido los congresos, sin poder faltar los dedicados a los mencionados cantaores nacidos en 1910. Y es que este año ha sido el suyo, habiéndosele dedicado hasta el circuito ‘8 provincias’ financiado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El programa ‘Nuestro Flamenco’ de Radio Clásica ha celebrado su vigésimo quinto aniversario y en la Cátedra de Flamencología de Córdoba, tras jubilarse Agustín Gómez, toma el relevo Luis de Córdoba.

Merece la pena resaltar las nuevas iniciativas en tiempo de crisis. Aquí es la provincia de Granada quien se lleva la palma con el I Encuentro de Peñas Flamencas, el primer festival de flamenco durante 24 horas ininterrumpidas que tuvo lugar en Molvízar o los Veranos del Corral, que si bien no es nueva, si que ha sufrido un importante crecimiento. Otra nueva iniciativa fue la promovida por David Palomar en Cádiz, con un concierto de guitarristas locales.

Cada día se valora más la fotografía flamenca, y esto se ha evidenciado este año con la exposición de fotografías y pinturas de figuras flamencas hechas por Manny Rocca, o la exposición ‘Se prohíbe el cante’, que ha gozado de todas las bendiciones institucionales.

Con todo esto, el balance es positivo, a pesar de la que está cayendo. Un índice de la salud del flamenco está en el número de concursantes que se inscribieron en el Festival de Lo Ferro, más de 300, o en el Concurso para reclusos, que casi supera los 100 participantes.

Otro de los índices más significativos es la conquista de nuevos espacios. Este año se concedió un segundo premio ‘Rosa Regàs’ a un trabajo basado en la Jabera, la formación aragonesa Flamenco Contemporáneo Ensemble viajó a Munich para representar a España en el Festival bienal Europamusicale 2009, cerca de 900 personas disfrutaron en Vitoria del Ciclo de flamenco organizado por la Red Municipal de Teatros; y el flamenco fue el eje central de la XIII edición de Etnosur 2009.

Y ahora, con este año recién inaugurado, seguro que el flamenco sigue conquistando nuevos e inimaginables escenarios.

Marcos Escánez.

Escritor y gestor del portal de flamenco www.jondoweb.com

No hay comentarios

Deja un comentario