Ochenta personas asistieron a la presentación de Baria City Blues en Olula...

Ochenta personas asistieron a la presentación de Baria City Blues en Olula del Río

Compartir

Carmelo Martínez, autor de la novela, firmando ejemplares de la misma.El pasado miércoles, 30 de enero, se presentó en la villa de Olula del Río, pese al frío y el mal tiempo, el libro ‘Barya City Blues’, escrito por Carmelo Martínez Anaya, prestigioso abogado del Almanzora, que tiene su domicilio en esta localidad. La novela ha sido publicada por Arráez Editores, y es el número 34 de su Colección de Narrativa. Se trata de un relato de género negro policiaco, con un total de 304 páginas, por el que ya está negociando con el Grupo Editorial Rivages para imprimirlo también en francés, dada su alta calidad, según los especialistas.

 

Al acto, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento, participaron Antonio José Lucas Sanchez, alcalde de Olula del Río, Juan Grima Cervantes, editor, Miguel Galindo Artés, crítico literari, y Carmelo Martínez Anaya, autor del libro. La asistencia rondó las ochenta personas aproximadamente.

La portada ha sido una creación, como tantas otras, de la pintora ucraniana Elena Tinickaya, que desde hace varios años se encarga de captar en una imagen el contenido del libro. Con esta nos recuerda los carteles de las películas de los años cuarenta americanas, de Humphrey Bogart.

El alcalde de la localidad, Antonio José Lucas, se alegraba de que otro vecino del pueblo se destape como escritor serio y con enormes perspectivas de futuro y alabó la labor de Arráez Editores en el desarrollo que le está dando al mundo del libro en nuestra provincia.

Juan Grima destacó todo el recorrido realizado por Carmelo Martínez Anaya con Arráez Editores, pues ésta ya es su cuarta novela. Habló de Baria como ciudad mítica de unos 50.000 habitantes, de la costa del Levante, y que sobreentiende que es Vera, aunque convertida en una ciudad de ficción.

Miguel Galindo penetró a fondo en el análisis de Baria City Blues, descubriendo muchas claves ocultas y algunos paralelismos con los grandes narradores de este género, considerando a Carmelo como un verdadero especialista, uno de los mejores de nuestro país.

El autor dio las gracias a los presentes y explicó los orígenes de este relato, el porqué del título, y otras muchas circunstancias de interés sobre la caracterización del comisario Carrillo, el protagonista de la novela. Finalmente el autor firmó libros y el público degusto un vino y productos de la tierra.

Sinopsis de ‘Baria City Blues’:

Impulsado por un anónimo, el comisario Carrillo, Jefe de la Policía de la ciudad de Baria, en la provincia de Almería, se ve obligado a investigar, a pesar de su escepticismo, una muerte acaecida un año antes cuando un conductor, aparentemente borracho, atropelló a Ana Arnedo y posteriormente se dio a la fuga. El padre de la víctima está convencido de que fue un asesinato y presiona con todo su poder para que sea convenientemente investigado y paguen los culpables, convirtiendo su venganza en el único motivo de su existencia. Presionado, el comisario Carrillo inicia una investigación partiendo de la nada.

Pero poco a poco aparecen indicios que le hacen sospechar, especialmente del marido de Ana Arnedo, Enrique Salgado, quien ha heredado toda su fortuna y se ha vuelto a casar con Lucía Ugarte apenas unos meses después del suceso. Un detective contratado por una compañía de seguros, que también sospecha del marido, pone al comisario Carrillo sobre la pista del coche con el cual se produjo el atropello. El coche está en poder de un joven que posee un negocio de desguace, quien pasa a ser sospechoso, se pone nervioso y desata una verdadera guerra.

La investigación se enreda en sí misma y los implicados se convierten en alimañas que se hieren unos a otros. Los inocentes se convierten en culpables y los culpables buscan una sórdida forma de inocencia. Baria City Blues añade a una indagación sobre los límites del amor la intriga precisa para que cada página suponga un descubrimiento. Una novela que se leerá de una vez, como un buen trago, avanzando desbocada hasta un final sorprendente y cruel.

No hay comentarios

Deja un comentario