El Ayuntamiento de Almócita y Asempal acuerdan colaborar en el Proyecto Bosque...

El Ayuntamiento de Almócita y Asempal acuerdan colaborar en el Proyecto Bosque e impulsar el emprendimiento y la formación

Compartir

El Ayuntamiento de Almócita y la Confederación Empresarial de la provincia de Almería, Asempal, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración dirigido a promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural. Ha sido en la sede empresarial y el acuerdo ha sido suscrito por el vicepresidente de Asempal, Cecilio Peregrín, y el alcalde de Almócita, Francisco García.

El objetivo de este convenio es establecer un marco general de cooperación en cuanto a la promoción, apoyo, consolidación y mejora de la sostenibilidad de las empresas de la provincia, al fomento de iniciativas que promuevan el desarrollo rural y eviten la despoblación, así como a promover el emprendimiento y la formación en diversos colectivos del municipio alpujarreño.

Y todo partiendo de una iniciativa ya establecida en Almócita como es “Proyecto Bosque”, con el que se han plantado más de mil árboles y arbustos en el municipio y que busca restaurar el bosque Mediterráneo en Almócita y el Parque Natural de Sierra Nevada.

Distinción Planeta

Un proyecto que, junto con otros que se desarrollan en la localidad alpujarreña como la autosuficiencia energética, el compostaje comunitario o la agroecología, le hizo merecedora de la “Distinción Planeta” otorgada por Asempal en sus Premios Empresariales 2022 por la labor llevada a cabo por el municipio de Almócita como un referente provincial en la sostenibilidad local.

El convenio firmado viene a reforzar el compromiso entre Asempal y Ayuntamiento de Almócita con la sostenibilidad y el desarrollo rural al acordar realizar actividades dirigidas a la promoción, sensibilización y difusión de “Proyecto Bosque” y de otras iniciativas que promuevan las buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad, el fomento de la biodiversidad, la reducción de la huella ambiental, la lucha contra el cambio climático y todas aquellas que puedan contribuir al avance en los principios ESG, que son los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, incluyendo los aspectos financieros.

A este respecto, el vicepresidente de Asempal, Cecilio Peregrín, ha destacado el compromiso activo de la Confederación con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el progreso social que aportan las empresas. “Desde la Confederación queremos resaltar la importancia de apostar por un desarrollo que una el progreso económico, el desarrollo social y la protección ambiental. La sostenibilidad debe ser parte nuclear de la empresa y fuente de innovación”

Además, ha hecho hincapié en la creciente regulación en la materia y su impacto en las empresas, así como en la necesidad de que estas cuenten con mecanismos e información que les ayuden en su estrategia de sostenibilidad.

Cecilio Peregrín ha subrayado los valores de esta suma de fuerzas entre ambas entidades, a través del Proyecto Bosque, aludiendo a los beneficios para la captura de carbono, la generación de empleo local en el entorno rural y su vinculación con la economía sostenible como ventaja competitiva.

Implicación

Por su parte, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha resaltado “la importancia de implicarse en un desarrollo sostenible si queremos dejar un mundo en condiciones a nuestros hijos y nietos”. “Eso es lo primero que nos guía en Almócita para hacer lo que estamos haciendo, partiendo de nuestras raíces y creciendo a partir de ellas”.

A juicio de García, “este objetivo nos implica a todos y es fundamental que las empresas también se sumen y tomen acción en la lucha contra el cambio climático”.

El primer edil ha apuntado también que “Almócita quiere seguir siendo un pueblo vivo, donde el bienestar sea lo primero y eso pasa por respetar al entorno y a las personas, así como por poder desarrollarse”.

“El empleo, el emprendimiento y la formación ligados al cuidado del Medio Ambiente y, por tanto, de nuestras vecinas y vecinos es una de nuestras grandes apuestas y nos alegramos de que entidades como Asempal pongan de su parte”, ha añadido.

Francisco García ha agradecido finalmente a Asempal “la acogida y firma de este convenio con el que iniciativas como Proyecto Bosque van a poder aportar aún más al desarrollo sostenible de nuestro pueblo y de toda la provincia”.

El acto de la firma ha contado también con la participación de la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil, mientras que por el Ayuntamiento de Almócita, los concejales Paqui Pilar Alpañez y Francisco Compán, y Zaida Ruiz, por el Proyecto Bosque.

No hay comentarios

Deja un comentario