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El MUREC será inaugurado el 15 de marzo como referente nacional del Realismo Español Cotemporáneo

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El Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, el primero de estas características de todo el país, se inaugurará oficialmente el próximo viernes 15 de marzo en un solemne acto en el que estarán presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el pintor y escultor Antonio López, cuyas obras más significativas se podrán apreciar en este nuevo espacio para la cultura.

Inauguración del edificio del Hospital Provincial. Foto: Ayuntamiento de Almería

Así lo ha anunciado hoy en la jornada inaugural de FITUR el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, que ha puesto de relieve la envergadura de este proyecto que “va a convertir a Almería capital y al resto de la provincia en un enclave indispensable para el arte y la cultura de España. Todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto estamos muy ilusionadas y deseamos que cuanto antes los almerienses y todos los visitantes de la provincia puedan disfrutar este nuevo espacio”. 

En este sentido, Javier A. García ha agradecido al presidente andaluz su compromiso con Almería y esta iniciativa que evidencia “el interés de Juanma Moreno por aquellas propuestas que suponen un salto cualitativo y cuantitativo para la cultura de la Comunidad. Andalucía y el destino ‘Costa de Almería’ ganan un revulsivo cultural y turístico de primer nivel mundial con el MUREC”. 

Del mismo modo, el presidente ha resaltado el importante trabajo de restauración patrimonial que ha emprendido la DIputación de Almería en el antiguo Hospital Provincial, la sede del MUREC, que se entregó a la institución en estado ruinoso y que tras una remodelación integral respetando su esencia tal y como fue construido, y su adaptación como espacio museístico, volverá a ser disfrutado por la ciudadanía.

MUREC contará con la gestión de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y su exposición permanente estará compuesta por más de 200 piezas que han sido cedidas a la Diputación entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados realizadas por un elenco de artistas realistas españoles con actividad entre los años 1900 y hasta hoy. Estas obras se distribuirán entre 12 galerías, mientras que otras dos se destinarán a colecciones temporales.  

Entre los ilustres nombres de los autores de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana, o los más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.

Colección permanente del MUREC

Listado de Artistas que conforman la exposición pemamente:

o Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923)
o Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840 – Málaga, 1924)
o Ignacio Pinazo (Valencia, 1849 – Godella, Valencia, 1916)
o Antonio Fillol (Valencia, 1870 – Castellnovo, Castellón, 1930)
o Aureliano de Beruete (Madrid, 1845 – 1912)
o Mariano Benlliure (Valencia, 1862 – Madrid, 1947)
o Constantino Gómez Salvador, Valencia, 1864 – 1937)
o Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857 – Barcelona, 1913)
o Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836 – Valencia, 1914)
o José Mongrell (Valencia, 1870 – Barcelona, 1937)
o Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol, 1875 – Madrid, 1960)
o Manuel Benedito (Valencia, 1875 – Madrid, 1963)
o Eduardo Chicharro (Madrid, 1873 – 1949)
o Luis Menéndez Pidal (Pajares, 1861 – Madrid, 1932)
o Ramón Casas (Barcelona, 1866 – 1932)
o Luis Graner y Arrufi (Barcelona 1863 – 1929)
o Joaquín Mir (Barcelona, 1873 – 1940)
o Isidre Nonell (Barcelona, 1872 – 1911)
o Mateo Inurria (Córdoba, 1867 – Madrid, 1924)
o Miguel Blay (Olot, 1866 – Madrid, 1936)
o Torquat Tasso i Nadal (Barcelona, 1852 – Buenos Aires, 1935)
o Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870 – Madrid, 1945)
o Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 – 1930)
o Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1883 – Madrid, 1963)
o José María López Mezquita (Granada, 1883 – Madrid, 1954)
o Gabriel Morcillo (Granada, 1887 – 1973)
o José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886 – 1945)
o Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887 – Estella, 1947)
o Ricardo Baroja y Nessi (Minas de Ríotinto, Huelva, 1871 – Vera de Bidasoa, Navarra, 1953)
o Anselmo Miguel Nieto (Valladolid, 1881 – Madrid, 1964)
o Julio Antonio (Mora de Ebro, Tarragona, 1889 – Madrid, 1919)
o Emilio Ferrer Cabrera (Cullera, Valencia, 1888 – 1962)
o Francisco Pons Arnau (Valencia, 1886-Madrid, 1955)
o José Navarro Llorens (Valencia, 1867-1923)
o Antonio Esteve Senis (Valencia 1882-1952)
o José María Tamayo Serrano (Úbeda, 1888 – Almería, 1975)
o Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, 1876 – Madrid, 1932)
o Emilio Sala (Alcoy, 1850-Madrid, 1910)
o Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 – Madrid, 1938)
o Miquel Viladrich Vila (Torrelameu, Lérida, 1887 – Buenos Aires, 1956)
o Joaquim Sunyer (Sitges, 1874 – 1956)
o José Pinazo Martínez (Roma, 1879 – Madrid, 1933)
o Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883 – Godella, Valencia, 1970)
o Luis Dubón (Valencia, 1892 – 1953)
o Cristóbal Ruiz (Villacarrillo, Jaén, 1881 – México, 1962)
o Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 – Madrid, 1969)
o José Clará (Olot, 1878 – Barcelona, 1958)
o José Capuz Mamano (Valencia, 1884 – Madrid, 1964)
o Francesc Domingo i Segura (Barcelona, 1893 – São Paulo, 1974)
o Roberto Fernández Balbuena (Madrid, 1890 – México, 1966)
o Rafael Pellicer Galeote (Madrid, 1906 – 1963)
o Juan Bonafé (Lima, 1901 – Las Palmas de Gran Canaria, 1962)
o Genaro Lahuerta (Valencia, 1905 – 1985)
o Enrique Cuñat (Valencia, 1883 – 1959)
o Marisa Pinazo Mitjans (Madrid, 1912 – 1990)
o Rafael Pellicer Galeote (Madrid, 1906 – 1963)
o Luis Berdejo Elipe (Teruel, 1902 – Barcelona, 1980)
o Rosario Velasco (Madrid, 1904 – Barcelona, 1991)
o Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907 – 1960)
o José de Togores (Cerdanyola del Vallés, 1893 – Barcelona, 1970)
o Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 1922 – Madrid, 1977)
o Ramón Gaya (Murcia, 1910 – Valencia, 2005)
o Antonio López Torres (Tomelloso, 1902 – 1987)
o José Paredes Jardiel (Madrid, 1928 – Villajoyosa, Alicante, 2000)
o José María Mallol Suazo (Barcelona, 1910 – 1986)
o Xavier Valls (Subirà, Barcelona, 1923 – 2006)
o Rafael Estellés Bartual (Benimamet, Valencia, 1900 – Valencia, 1985)
o Eduardo Chicharro Briones (Madrid, 1905-1964)
o Fernando Labrada Martín (Periana, Málaga, 1888 – Madrid, 1977)
o Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, 1930 – Madrid, 2011)
o Antonio López (Tomelloso, 1936)
o Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, 1928 – Madrid, 2011)
o Francisco López (Madrid, 1932 – 2017)
o Isabel Quintanilla (Madrid, 1938 – Brunete, 2017)
o Julio López (Madrid, 1930 – 2018)
o María Moreno (Madrid, 1933 – 2020)
o Félix Alonso Arena (Villamayor, Asturias, 1931)
o Joaquín Ramo (Madrid, 1928 – Meillonnas (Francia), 2015)
o Carmen Laffón (Sevilla, 1934 – Sanlúcar de Barrameda, 2021)
o Cristóbal Toral (Torre Alháquime, Cádiz, 1940)
o Lucio Muñoz (Madrid, 1929 – 1998)
o Enrique Gran (Santander, 1928 – Madrid, 1999)
o Luis Gordillo (Sevilla, 1934)
o Isabel Baquedano Elvira (Mendavia, Navarra, 1929 – Madrid, 2018)
o José Miguel Pardo (Astorga, León, 1936)
o José María Mezquita (Zamora, 1946)
o Juan José Aquerreta (Pamplona, 1946)
o Matías Quetglas (Ciudadela, 1946)
o Pedro Escalona (Fuengirola, Málaga, 1949)
o Daniel Quintero (Málaga, 1949)
o José María Cuasante (Fresno de Losa, Burgos, 1945)
o Antonio Maya Cortés (Jaén, 1950)
o José Hernández Muñoz (Tánger, 1944 – Málaga, 2013)
o Juan Polo Velasco (Fernán Núñez, Córdoba, 1923 – 2017)
o Golucho (Madrid, 1949)
o Andrés García Ibáñez (Olula del Río, Almería, 1971)
o Roberto González Fernández (Monforte de Lemos, Lugo, 1948)
o Clara Gangutia (San Sebastián, 1952)
o Noé Serrano (Córdoba, 1973)
o Eduardo Millán (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979)
o Francisco Lafarga (Zaragoza, 1977)
o Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985)
o Annika Llavero Talsi (Málaga, 1985)
o Luis Paltré Jiménez (Cabra, Córdoba, 1958)
o Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1985)
o Ignacio Martínez Vergara (Albacete, 1990)
o Antonio Barahona (Sevilla, 1984)

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