Una ventana al pasado de Los Millares desde el móvil

Una ventana al pasado de Los Millares desde el móvil

Compartir
Comprobación de la App por el propio consejero.
Comprobación de la App por el propio consejero.

La Consejería de Cultura ha puesto en marcha la aplicación para dispositivos móviles ‘Millares Virtual’, que mediante la técnica de realidad aumentada facilitará la interpretación de los vestigios arqueológicos intervenidos a lo largo de la historia y conservados en el yacimiento arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar (Almería).

A través de la reconstrucción virtual, la aplicación pretende la recuperación visual del yacimiento. Para su elaboración ha sido necesario un extenso proceso de documentación y la obtención de 1.500 fotografías, lo que ha permitido el desarrollo de un modelo virtual tridimensional de cómo podrían haber sido los tres túmulos ubicados en el itinerario de la visita y la primera línea de muralla del poblado.

La ‘app’, desarrollada con el patrocinio de Michelín, contiene información textual y visual mediante imágenes de cada uno de los hitos del yacimiento y, mediante la activación de la cámara del dispositivo móvil ante los paneles informativos instalados, es posible abrir una ventana al pasado del yacimiento.

Más información a los visitantes

Con el uso de esta herramienta se pretende aportar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, una información complementaria para los visitantes del yacimiento arqueológico de Los Millares, de manera que facilite la interpretación y comprensión de las hipótesis que se plantean en los diferentes hitos arqueológicos, siempre manteniendo el rigor científico avalado por las investigaciones realizadas durante décadas en el sitio.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado esta semana el yacimiento almeriense para presentar esta aplicación y pudo comprobar, desde su propio teléfono móvil, las posibilidades de esta herramienta, que ha sido elaborada gracias a la documentación obtenida y al asesoramiento de los profesionales y los técnicos del yacimiento y de la Delegación Territorial de Cultura de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario