Una docena de lugares de Almería inscritos como Paisajes de Interés Cultural

Una docena de lugares de Almería inscritos como Paisajes de Interés Cultural

Compartir
minas_rodalquilar
Minas de Rodalquilar.

Los paisajes agrarios de Ohanes y Bentarique, el Desierto de Tabernas, el Sul de los Filabres o los entoros mineros de Rodalquilar, Gádor y Sierra Almagrera han sido inscritos en el registro de Paisajes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía, en el que figuran un total de 118 zonas de toda la comunidad.

En la provincia de Almería, los doce sitios registrados son los Paisajes Agrarios de Ohanes y Bentarique, el Paisaje recreado del Desierto de Tabernas, el Paisaje de los pueblos del Sur de los Filabres, los paisajes mineros de Rodalquilar, Gádor y Sierra Almagrera, el paisaje molinero de Barranco de Huebro, el salinero de Cabo de Gata, o y los paisajes de Los Millares, Vélez-Blanco y Tahal, Alcuida y Chercos. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 15 en Huelva, 17 en Jaén, 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

No hay comentarios

Deja un comentario