Compartir

comision-seguimiento-castillo-velez-blancoHoy miércoles se ha constituido la Comisión de Seguimiento de las obras de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. La actuación, con un presupuesto de 1,3 millones, devolverá al patio el aspecto que tenía antes de que los frisos realizados en mármol fueran vendidos por los propietarios del monumento.

La Comisión de Seguimiento está integrada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol, el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra y, a partir de hoy, también se ha incorporado la Escuela del Mármol, a través de una adenda al convenio.

Las diferentes instituciones partincipantes se pondrán a trabajar unidas para que esta actuación sea una realidad lo antes posible, según ha explicado la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, que no se ha atrevido a dar plazos concretos.

La delegada ha explicado que los diferentes organismos van a constituir un calendario a seguir y ha comentado que ya existe una serie de trabajos previos que contribuirán a agilizar todo el proceso.

Patio de Honor conservado en el Metropolitan de Nueva York.
Patio de Honor conservado en el Metropolitan de Nueva York.

Gracia Fernández se ha mostrado convencida de que la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco «va a aportar mucho a la provincia en cuanto al turismo, la cultura y la economía. Puede ser un revulsivo para Vélez Blanco y su comarca, pero también para las empresas del mármol».

La reproducción que se basará en el escaneo del patio realizado en el Metropolitan de Nueva York, donde se conservan las piezas origitales. Lo que todavía no se sabe, y serán los técnicos de Cultura los que lo determinen, es si la reproducción que se hará será fiel a cómo estaba el patio antes de su desmontaje o se encontrarían las piezas hoy día.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

No hay comentarios

Deja un comentario