Ecologistas en Acción pide que deje de usarse un herbicida cancerígeno en...

Ecologistas en Acción pide que deje de usarse un herbicida cancerígeno en Roquetas

Compartir

ortigasEcologistas en Acción pide a los grupos políticos del ayuntamiento de Roquetas la aprobación de la moción en la que reclaman que no se usen productos herbicidas que contengan glifosato. Este herbicida ha entrado en la lista de agentes cancerígenos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica este producto en el grupo 2A (probable carcinógeno para los humanos).En el texto remitido al consistorio roquetero los ecologistas explican: “Cada año, muchos municipios españoles emplean herbicidas de acción rápida para eliminar lo que vienen denominándose malas hierbas en carreteras, en parques y jardines, en instalaciones deportivas o en todo tipo de áreas de cara a la prevención de incendios forestales o simplemente por pura estética. Por otro lado, en nuestro municipio la gran superficie dedicada a labores agrícolas conlleva un uso extendido de este tipo de productos. Los herbicidas son sustancias diseñadas para afectar a organismos vivos y aunque teóricamente buscan eliminar una serie de organismos diana (hierbas, hongos, insectos…) frecuentemente dañan de forma contundente a otros seres vivos. Su uso, más allá de conseguir el pretendido daño a las plagas –que frecuentemente se han hecho resistentes- se ha saldado con relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad. El herbicida más popular se llama glifosato.”

Ecologistas en Acción advierte que la legislación española es la más permisiva con el uso de esta sustancia y que el glifosato (a concentraciones aún más bajas que las que se utilizan para su uso en agricultura), interfiere en el funcionamiento hormonal de células humanas, afectando a las células de la placenta, y a las embrionarias. Provoca nacimientos prematuros y abortos, mieloma múltiple y linfoma non-Hodgkin (dos tipos de cáncer), y daña el ADN de las células.

En su afán de mejora de las condiciones humanas y ambientales del municipio, aseguran desde la asociación ecologista que “seguiremos denunciando agresiones y aportando propuestas para mejorar nuestro municipio”.

No hay comentarios

Deja un comentario