Torrecárdenas incorpora una nueva consulta clínica de Inmunología

Torrecárdenas incorpora una nueva consulta clínica de Inmunología

Compartir

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha una nueva consulta clínica de Inmunología, que está integrada en la Unidad de Inmunología y que, por tanto, se adscribe a la Unidad Clínica de Laboratorios del centro hospitalario. De este modo, se amplía la Cartera de Servicios que la Unidad de Inmunología oferta a la sanidad almeriense.

En esta consulta clínica se atenderá a pacientes con patologías que afectan al sistema inmunológico, bien directamente llevando pacientes propios sobre todo con problemas inmunológicos, como por ejemplo en temas de diabetes, celiaquía o artritis reumatoide, así como a personas con infecciones de repetición de las que no se tiene un estudio completo. O bien en forma de interconsulta trabajando de forma multidisciplinaria con facultativos de todos los servicios del Hospital Universitario Torrecárdenas, especialmente con las áreas de Medicina Interna, Reumatología, Nefrología y Pediatría y sus diferentes especialidades.

El facultativo responsable de la nueva consulta será el doctor Francisco Javier Muñoz Vico, médico especialista en Inmunología con una amplia trayectoria profesional tanto en el ámbito del laboratorio como en el clínico.

El doctor ha explicado “que en esta consulta clínica se va a realizar una actividad que no se hacía anteriormente y que era la atención directa a enfermos con problemas inmunológicos y también la interpretación de pruebas diagnósticas de Inmunología”. Muños Vico ha  subrayado que “muchas veces, tras asistir los pacientes a diferentes especialistas, hacía falta un experto que supiera interpretar esas pruebas tan diversas y que sepa administrar todas ellas para hacer un diagnóstico y poder orientar mejor al paciente”.

Por ello, serán numerosos los pacientes que podrán beneficiarse de este servicio del Hospital Universitario Torrecárdenas. En primer lugar, las personas que padecen inmunodeficiencias, que sufren infecciones repetidas sin causa aparente de origen hereditario o asociadas a otras enfermedades como diabetes o cáncer. Hay que recordar que las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmune ataca al propio organismo, son cada vez más frecuentes. Afectan ya a más de un 2% de la población y se han descrito ya varios centenares. Otras áreas incluyen también alergias, monitorización de inmunoterapias en enfermedades autoinmunes y el cáncer, además del manejo de parejas que sufren problemas de fertilidad, entre otros casos.

200 estudios diarios de base inmunológica

La Unidad de Inmunología del Hospital Universitario Torrecárdenas realiza más de 200 estudios diarios de base inmunológica que abarcan los campos de autoinmunidad, alergia, inmunodeficiencias y cáncer, utilizando una tecnología muy avanzada y en constante actualización. Está adscrita a la Unidad Clínica de Laboratorios que dirige el doctor Manuel Rodríguez Maresca.

Los profesionales de la Unidad de Inmunología y de la consulta clínica cuentan con un nivel de formación completa que les proporciona una visión global y traslacional, es decir, cada vez hay más marcadores y más parámetros de laboratorio, por lo que se hace más difícil de interpretar por los clínicos. “Los conocimientos de los biomarcadores que tenemos los que trabajamos en esta consulta servirán de ayuda para orientar a los pacientes y a los facultativos en el diagnóstico y en sus tratamientos”, han señalado.

Recuerdan igualmente que el sistema inmune “es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, por lo que participa en el origen y desarrollo de enfermedades tan importantes como las infecciones, el cáncer o la autoinmunidad, entre otras muchas”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta