El Ejido quiere inscribir su colección museográfica en el Registro de Andalucía

El Ejido quiere inscribir su colección museográfica en el Registro de Andalucía

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico la inscripción de la Colección Museográfica de El Ejido en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. Por ello, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha acompañado a la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, en su visita al municipio para conocer in situ la Colección, con el fin de constatar la idoneidad del espacio expositivo, el discurso histórico y la definición de los contextos culturales de las sociedades que habitaron en Ciavieja. En el recorrido también ha estado la edil de Cultura, Julia Ibáñez.

De este modo, desde ambas administraciones se va a colaborar para garantizar en dar a conocer a un público más amplio este relevante espacio cultural y turístico para que se adquiera una visión más nítida del pasado ejidense. Y es que cabe mencionar que El Ejido es una ciudad joven desde el punto de vista administrativo, pero que cuenta con al menos 5.000 años de historia.

En este sentido, el alcalde ha puesto de relieve “la apuesta de este equipo de Gobierno por proteger y promocionar el patrimonio histórico para convertirlo en un atractivo turístico y una fuente de conocimiento académico”.

Es más, junto a esta medida, tanto Delegación como Ayuntamiento han mostrado una voluntad plena de continuar trabajando en la preservación del patrimonio ejidense a través de diferentes propuestas como la preparación de un video documental inédito sobre las excavaciones y una recreación en realidad aumentada que muestran el pasado de la ciudad a través de elementos y piezas únicas que se exhiben las dos salas habilitadas para la Colección. El regidor ha puesto de relieve sobre este aspecto “la relevancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente y acarrea grandes beneficios a la generalidad de la sociedad”.

De igual modo, durante la visita de la delegada, el alcalde ha pedido en depósito un pedestal romano al Museo Provincial para la Sala de Historia Local. En este sentido, el regidor ha indicado que “estamos convencidos de que el binomio turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias gracias a las visitas al Yacimiento de Ciavieja y a las salas museo ubicadas en el Auditorio”.

En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ejidense ha contemplado varias iniciativas, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, EDUSI, en referencia a esta cuestión. Así, el alcalde ha recordado que “vamos a ejecutar inversiones que superan el millón de euros en varios proyectos de recuperación, entre los que se encuentra el Parque Arqueológico de Ciavieja”. Con estos trabajos se va a conseguir incrementar el número de visitantes y se va a lograr que Ciavieja se convierta en uno de los referentes culturales, académicos y turísticos de la provincia de Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta