Los alumnos de Trabajo Social ayudados por la Cruz Roja de Almería conocen la teleasistencia móvil para ayudar a las víctimas de violencia de género en una ponencia impartida por Emilio Martínez Sola, técnico de Cruz Roja y responsable de ATENPRO.
Los alumnos del Centro Adscrito Universitario de Trabajo Social, cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral, conocieron de primera mano el funcionamiento de la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, con una ponencia realizada por Emilio Martínez Sola, técnico de Cruz Roja y responsable de ATENPRO (Atención y Protección a víctimas de Violencia de Género) que habló las medidas de protección integral, los recursos tecnológicos y los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento, así como del propio servicio ATENPRO y otros recursos online. Iniciativas como esta se enmarcan dentro de la programación de Grandes Grupos de las asignaturas de 2º curso del Grado de Trabajo Social de Servicios Sociales Especializados y de Trabajo Social Individual-Familiar, que imparten las profesoras Isabel Martínez Salvador e Inmaculada Contreras Cáceres.
Martínez Sola comenzó su exposición haciendo referencia a las medidas de protección integral contra la violencia de género, determinadas en la Ley Orgánica 1/2004, para continuar desarrollando los tipos de violencia de género, cómo se acredita, así como los recursos tecnológicos y dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento, tanto en plataformas libres, como en recursos online así como a través del servicio ATENPRO.
“Una vez que la víctima decide salir de esa relación destructiva es necesario dotarla de todas las herramientas posibles que garanticen su seguridad. El servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género es una de esas herramientas”, apuntó.
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada.
Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, de este modo son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio ATENPRO para las usuarias que estimen necesario. Cruz Roja Española es la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional.