Se impulsa la Red Anti-Rumores en Almería

Se impulsa la Red Anti-Rumores en Almería

Compartir

En marcha la Red Anti-Rumeroes contra los prejuicios sobre la inmigración.
En marcha la Red Anti-Rumeroes contra los prejuicios sobre la inmigración.

La Junta de Andalucía anima los almerienses a participar en la Red Anti-Rumores contra los bulos y prejuicios sobre la inmigración. Para ello, la delegada del Gobierno ha inaugurado un encuentro formativo con el objetivo de difundir esta iniciativa y elaborar un plan de acción provincial.

Los representantes de diferentes asociaciones y entidades de la provincia han participado hoy en un encuentro, organizado por la Consejería de Justicia e Interior, para difundir la Red Anti-Rumores, una iniciativa impulsada por la Junta, con la colaboración de más de 40 organizaciones, para la detección y erradicación de los prejuicios y estereotipos sobre la inmigración y las personas migrantes que, a través de rumores infundados, se extienden entre la sociedad y originan y sustentan conductas discriminatorias.

En la inauguración de la jornada, la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, ha animado a las asociaciones y a los almerienses, en general, “a participar en este proyecto que pretende identificar y combatir bulos e informaciones erróneas sobre el colectivo de migrantes para construir una ciudadanía respetuosa con la diversidad social y cultural que existe en Andalucía”.

Anti-Rumores está articulada en una red compuesta por entidades sociales, vecinales, grupos de investigación y personas a título individual que trabajan con personas de origen extranjero o están interesadas en contribuir a identificar estereotipos y prejuicios asociados a la población inmigrante, con el fin de buscar nuevas fórmulas que contrarresten estas opiniones infundadas.

La fórmula de trabajo de la red, basada en una estructura abierta y corporativa, incluye a asociaciones, expertos en materia de inmigración y todo tipo de personas interesadas en colaborar, que son las que reciben la denominación de agentes anti-rumores. La red cuenta con un comité gestor y una asamblea regionales y con grupos motores provinciales. En Almería, este grupo motor está constituido por el sindicato Comisiones Obreras, la asociación CODENAF y el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la UAL.

El objetivo del encuentro de esta mañana es ampliar la participación de Almería en la Red y elaborar un plan de acción de ámbito provincial. En su intervención, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha señalado que “la difusión de este tipo de rumores infundados sobre la inmigración favorece la segregación y la desconfianza y daña profundamente la convivencia”, y ha destacado que “la política migratoria de la Junta pretende la integración real y se basa en la gestión eficaz de la diversidad que aporta el fenómeno migratorio y que enriquece a toda la sociedad desde el punto de vista cultural, social y económico”.

Sociedad intercultural

“Se trata de un modelo integrador y flexible, en su diseño y en su ejecución, que tiene en la normalización en la utilización de los servicios públicos por parte de la población inmigrante uno de sus principales rasgos definidores junto a la concepción de la integración como un proceso bidireccional entre la población inmigrante y la de acogida”, ha explicado Fernández, que ha defendido “la construcción de una sociedad intercultural, basada en los valores universales de respeto a los derechos humanos plasmados en nuestra Constitución, y en el respeto ante la diferencia”.

El proyecto Anti-Rumores se difunde también a través de las redes sociales, donde existen perfiles en Facebook y en twitter, con el propósito de conseguir la participación ciudadana en el desmentido de opiniones e informaciones infundadas que sean detectadas en relación con la población inmigrante.

No hay comentarios

Deja un comentario