Regresan la normalidad y los bañistas a Cuevas y Vera tras la...

Regresan la normalidad y los bañistas a Cuevas y Vera tras la plaga de microalgas

Compartir

Playazo de Vera.La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza de forma periódica y frecuente inspecciones medioambientales para comprobar si las distintas instalaciones industriales y de depuración de aguas residuales cumplen los condicionantes recogidos en las autorizaciones de vertidos, así como los requisitos exigidos por la legislación comunitaria, estatal y andaluza. Los análisis realizados durante los últimos meses de las muestras procedentes de los puntos de vertido situados en los municipios de Cuevas del Almanzora y Vera cumplen con los parámetros reglamentarios y no explican la proliferación de microalgas tóxicas detectadas en varias playas de estas localidades.

Las muestras recogidas corresponden a la depuradora de Vera, cuya agua es mayoritariamente reutilizada; a la de Cuevas del Almanzora, que vierte al río Almanzora, y a la depuradora de la empresa ‘Deretil’ que, además de estar obligada a la realización de autocontroles, está sometida al plan de la Junta de inspección de vertidos al litoral. El último análisis, efectuado el pasado 11 de junio, no detectó ninguna anomalía.

Este programa de controles contempla inspecciones rutinarias o programadas (comprobar que se cumplen los requisitos medioambientales) y otras de carácter puntual previas al otorgamiento de una autorización o como consecuencia de una denuncia o incidente. La periodicidad con la que se realizan estos controles se establece según el tipo de vertidos: urbanos o industriales. Para el primero de ellos se tendrá en cuenta el número de habitantes equivalentes, el grado de contaminación, las características del medio receptor o los incumplimientos detectados con anterioridad; mientras que para el segundo la regularidad de los controles dependerá del tipo de industria y del volumen de vertido, así como de la presencia o no de sustancias peligrosas, entre otros aspectos.

No hay comentarios

Deja un comentario