El Ejido intensifica el control sobre las plantas de compostaje por temor...

El Ejido intensifica el control sobre las plantas de compostaje por temor a un nuevo colapso

Compartir

Manuel Gómez ha visitado una planta de compostaje.Consciente de la importancia que tiene para el sector agrícola ejidense y para el turismo del municipio mantener un campo limpio, el Ayuntamiento de El Ejido ha intensificado durante este mes las acciones de coordinación y seguimiento que, durante todo el año viene realizando junto al sector, para abordar los distintos problemas que sufren los agricultores. Una de esas acciones ha tenido como protagonistas a las Plantas de Compostaje del municipio.

Ha sido el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, el encargado de mantener a lo largo de esta semana una serie de reuniones de trabajo con los responsables de las Plantas de Gestión y Tratamiento de Residuos Agrícolas que hay ubicadas en el municipio, como son: Ejido Medio Ambiente y Sociedad Ambiental ‘Las Chozas’. Éstas se enmarcan dentro de las rondas de contactos habituales que se mantienen durante todo el año en materia de coordinación y seguimiento para abordar distintos asuntos en materia de Higiene Rural.

En esta ocasión, el objetivo de las mismas ha sido interesarse por la planificación o las medidas que éstas están arbitrando de cara a estos meses de verano, donde la actividad de acopio es mayor al resto del año, debido a la finalización de la campaña agrícola y, por tanto, cambio de cosecha. Y es que es en esta recta final de la campaña cuando se produce la mayor concentración de residuos agrícolas, llegando a ser ésta de hasta el 65% de los restos vegetales que genera el sector durante todo el año.

De ahí que, la pretensión del edil de Agricultura ejidense no haya sido otra que la de trasladar la preocupación existente entre los agricultores de la zona que, desde hace más de año, sufren en esta época la falta de espacio con la que cuenta estas instalaciones de Ejido Medio Ambiente para acopiar y gestionar la alta concentración de residuos vegetales que genera la agricultura, sobre todo si tenemos en cuenta que en ella se tratan los restos vegetales de toda la Comarca del Poniente.

Para Gómez Galera es “de vital importancia este encuentro”, el cual ha permitido instar a la empresa, de forma previa al arranque de las cosechas, a que “arbitre medias especiales y urgentes que vengan a absorber esa avalancha de restos vegetales y, con ello, los malos olores y la mala imagen que se producen en la zona y en el propio campo”.

Asimismo, a lo largo de las distintas reuniones el responsable del la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido trasladó a los responsables de estas plantas la necesidad que tiene ellos también de “realizar un esfuerzo de cara a mejorar los procesos de tratamiento y gestión de los residuos agrícola que llevan a cabo, ya que ello, también, vendrá a redundar en la erradicación de los malos olores y los problemas de acopio que sufren tanto los vecinos como los agricultores”.

De otra parte, puso de manifiesto “la necesidad de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia, asuma sus obligaciones y contribuya a la aplicación de acciones que tiendan a solventar de forma permanente este problema, siendo necesario para ello que atienda las reivindicaciones planteadas por la propia Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales, donde se engloba a todo el sector agrícola, pues de lo contrario seguirían provocando un serio perjuicio a nuestra agricultura, al proyectarse una imagen negativa que nadie quiere”.

El concejal Manuel Gómez Galera es “consciente de que no es un reto fácil, pero si necesario, ya que es imprescindible centrarse en la eliminación definitiva de estos problemas para que nuestra agricultura, inmersa en los procesos de internacionalización e innovación, siga mostrándose en Europa como lo que es; un sector agroalimentario fuerte, con productos de una gran calidad que ha conseguido compatibilizar la actividad agrícola con el control biológico y, por tanto, con el respeto al medio ambiente”.

Por último, el concejal de Agricultura destacó “la buena cordialidad y disposición de los representantes de las empresas durante esta primera ronda de contacto, donde hemos conseguido abordar con naturalidad y con una gran sensibilidad un asunto de extrema importancia para el municipio de El Ejido, ya que afecta directamente a dos de sus motores económicos. El primero de ellos, de lleno, siendo evidentemente el agrícola y el segundo el turismo”.

En este sentido, desde la concejalía de Agricultura se intenta llevar a cabo medidas o reuniones como ésta con el fin de conciliar la actividad agrícola con la turística. Lo hace, por un lado, evitando que los restos que genera la actividad agrícola interfiera en la imagen del municipio y, por otro, mostrando, también como reclamo, los valores de una agricultura mediante el turismo agrario o con la promoción de unos productos de primera calidad que están presentes en una gastronomía cada vez más requerida por los visitantes”.

No hay comentarios

Deja un comentario