Profesionales del Hospital de Poniente mejoran su formación sobre el uso de...

Profesionales del Hospital de Poniente mejoran su formación sobre el uso de antibióticos

Compartir

Un total de 25 facultativos especialistas de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente han participado en un curso para ampliar sus competencias a cerca del correcto uso de los antibióticos. La formación, de carácter semipresencial, tiene como objetivo final optimizar el uso de estos fármacos y reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, así como sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la higiene de manos en el control de estas infecciones.

Este curso, organizado por la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Poniente, ha estado coordinado por la responsable del Servicio de Prevención, María Ángeles Lucerna.

Entre los contenidos del programa del curso se han incluido: el control de infecciones asociadas a la atención sanitaria, el consumo de antibióticos y la optimización de los tratamientos que incluyen este tipo de fármacos, la incidencia de infecciones por gérmenes multiresistentes y el desarrollo de estas resistencias, la interpretación del antibiograma y la revisión de los métodos de medición del consumo de antibióticos, así como sus limitaciones y ventajas.

Antibióticos

Los antibióticos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivados sintéticos de ellas, que a bajas concentraciones eliminan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos. Se utilizan en Medicina para tratar una infección.

En los últimos años se ha producido un aumento progresivo de la resistencia de las bacterias a estos fármacos, por lo que resulta imprescindible usarlos de forma responsable y prudente para mejorar las tasas de resistencia, evitando fundamentalmente la automedicación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta