Premio para el Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora

Premio para el Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora

Compartir

premio-comercio-interior-cuevasLa Asociación del Centro Comercial Abierto de Cuevas del Almanzora (ASEMCAL) recibió ayer el premio en su categoría en la III Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior que concede la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este galardón reconoce la importancia del comercio en zonas de interior, y principalmente en municipios alejados de los núcleos poblacionales de mayor densidad poblacional, donde cobra especial relevancia la colaboración entre diferentes negocios para la promoción del comercio, y el aprovechamiento de sinergias con otros sectores como el cultural y turístico. El premio ha sido recogido por la presidenta de ASEMCAL, Juana María Haro, en presencia del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria.

En el transcurso de la entrega de premios, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha animado al sector del comercio andaluz a apostar por la cooperación, el diálogo, el consenso y la innovación como claves estratégicas para su futuro desarrollo y para avanzar en mayores niveles de competitividad. Durante su intervención, Sánchez Maldonado ha recordado que desde el Gobierno andaluz se está fomentando avanzar en fórmulas de cooperación y colaboración “como soporte fundamental para consolidar el sistema el modelo andaluz de comercio”, un modelo que a su juicio debe ser “necesariamente equilibrado entre las distintas formas comerciales, y basado en el diálogo y el consenso con los representantes económicos y sociales”.

Un sector que, en palabras de Sánchez Maldonado, tiene una “extraordinaria importancia” en la creación de empleo, ya que emplea a cerca de medio millón de trabajadores en Andalucía en unas 140.000 empresas, prácticamente el 30% del tejido productivo andaluz. En este sentido, el consejero ha recordado que uno de los principales objetivos que se marca el Gobierno andaluz es que el comercio contribuya también al crecimiento económico con la creación de empleo de “mayor calidad”, debido a su alto potencial como generador de puestos de trabajo, ya que ocupa a uno de cada cinco nuevos trabajadores que se incorporan al mercado laboral andaluz. Igualmente, Sánchez Maldonado ha subrayado la aportación del comercio a la economía andaluza, un 11% del Valor Añadido Bruto, y un 12,7% del volumen de negocio de este sector en todo el país, ocupando la tercera posición nacional.

Para conseguir el objetivo de que el sector crezca en empleo y con “parámetros de calidad”, el consejero explicó que desde su departamento se está desarrollando una política activa para ayudar al sector a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de la competencia, mediante el fomento de la modernización de las pymes comerciales; una ordenación territorial y medioambiental sostenible; la articulación del sistema de distribución andaluz con el tejido productivo y potenciando las sinergias entre el comercio, el turismo y la agricultura.

En este sentido, el Gobierno andaluz pondrá en marcha antes del verano nuevas líneas de apoyo al sector con una financiación de 7 millones de euros, a través de una convocatoria de ayudas que, según detalló Sánchez Maldonado, será “amplia” e incidirá en aspectos como dinamizar los centros comerciales abiertos, apoyar a las pymes para que renueven y modernicen sus establecimientos, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, o promocionar el sector de la artesanía, entre otros.

La ceremonia de los III Premios Andalucía del Comercio Interior ha tenido lugar en Sevilla, y ha contado con una amplia presencia de alcaldes, y de representantes de entidades asociativas de empresas, trabajadores, usuarios y consumidores.

Premiados en la tercera edición

Con los Premios Andalucía del Comercio Interior se pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, así como la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de los Ayuntamientos por sus actuaciones de renovación urbana comercial del centro de las ciudades, de las Asociaciones Comerciales promotoras e impulsoras de Centros Comerciales Abiertos y de los trabajadores y trabajadoras con trayectoria profesional en el sector.

El Premio a Ayuntamientos ha recaído en el consistorio de Vélez-Málaga (Málaga) por su actuación de fomento del comercio en la localidad, a través de un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios para el periodo 2015-2017.

El Premio a la Empresa Comercial Andaluza ha sido otorgado en su modalidad de Empresa Comercial Andaluza de hasta cinco personas trabajadoras a: Curadas de Espanto, SL, una pequeña empresa sevillana que ofrece productos y servicios para mujeres enfermas de cáncer; y a Radical Surf Sport SL, negocio dedicado a la venta de indumentaria deportiva impulsado por unos jóvenes onubenses que han transformado su negocio gracias a las nuevas tecnologías, y que actualmente cuentan con dos tiendas en Huelva.

En la categoría de empresa de más de 5 personas trabajadoras, el galardón ha sido para la entidad familiar cordobesa Frutas Valverde SL, que actualmente cuenta con una red de 14 puntos de venta minorista en la ciudad de Córdoba.

El Premio a Centros Comerciales Abiertos (CCA) también ha recaído en dos entidades: por un lado, la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Marbella (APROCOCAMAR); y por otro lado, al CCA de Cuevas de Almanzora (Almería).

Por último, el Premio al trabajador o trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento a su trayectoria profesional ha sido para Julián Navas, de Andújar (Jaén), empleado en la industria del calzado, en la que empezó a trabajar con 14 años.

En esta edición también se ha otorgado un diploma al Maestro Artesano de La Rambla de Córdoba, Miguel Ángel Torres Ferrera, alfarero profesional con más de 30 años de experiencia en el oficio, en reconocimiento por su labor, y por haber realizado los galardones.

El jurado de los galardones ha estado integrado por representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

No hay comentarios

Deja un comentario