Por una Informática Digna

Por una Informática Digna

Compartir

ImageEn los últimos días se ha producido la movilización de profesionales y estudiantes para llamar la atención del Gobierno sobre la situación de la Ingeniería Informática en España y reclamar medidas para su regulación como profesión y para la elaboración de los futuros planes de estudios.

Analicemos la situación. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, implica la desaparición del actual catálogo de títulos universitarios, y da la potestad a las universidades de proponer nuevos títulos siempre que satisfagan una serie de condiciones. Este Real Decreto tiene la excepción, de que cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. 

El problema de la Ingeniería Informática tiene que ver precisamente con esto, con su falta de regulación y con el trato diferenciado que se da en este RD a sus planes de estudio en comparación con las otras ingenierías para las cuales se exige un marco de referencia de obligado cumplimiento (vulgarmente conocido como “fichas”).

Como se puede observar, aquí hay dos problemas diferenciados, aunque relacionados: uno, correspondiente al ámbito académico (el diseño del título universitario) y otro al ámbito profesional (la regulación de la profesión). La CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Informática) aunque pertenece al ámbito académico, no es ajena al problema de la profesión, pues el uno se soluciona con el otro. 

Desde el inicio del proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se ha insistido ante el Gobierno en la necesidad de la regulación de la profesión de Ingeniero Informático. Como es bien sabido, la regulación del ejercicio de una profesión titulada debe inspirarse en el criterio del interés público, razón por la cual el resto de las ingenierías están reguladas, para proteger a la sociedad de la mala praxis en el uso de sus tecnologías asegurando que sus profesionales tienen la formación universitaria adecuada cuando diseñan, planifican y ejecutan un proyecto. 

Además, la CODDI lleva años presionando a los sucesivos equipos del Ministerio competente (antes Educación, ahora Ciencia e Innovación) para que, a pesar de que la profesión no esté regulada, se elaborara una ficha también para nuestras titulaciones. Es decir, para que se nos trate exactamente igual que al resto de las ingenierías.

Tanto las peticiones de ficha para la Ingeniería Informática, como la petición de atribuciones, que tantos años se lleva demandando, han sido desestimadas por los Ministerios competentes. 

En esta situación es imposible que el proceso de elaboración de los futuros títulos de grado y máster en Ingeniería Informática pueda desarrollarse con normalidad, eficacia y a tiempo. Esta situación resulta más grave si cabe teniendo en cuenta que son más de 90.000 los estudiantes de estas titulaciones en las universidades españolas y del orden de 100.000 los profesionales que trabajan en un sector tan clave como este para la economía española todavía sin regulación, con todos los riesgos que ello conlleva. 

El primer paso para exigir la regulación del ámbito de la Ingeniería Informática ha sido la huelga convocada para el día 19 de noviembre en todo el territorio nacional. Podemos resaltar la gran participación de personas del ámbito académico, estudiantes y profesionales del sector. 

Actualmente seguimos sin tener un compromiso firme por parte del Gobierno de que las Ingenierías Informáticas serán tratadas como el resto de las ingenierías españolas. Será necesario seguir presionando, y negociando, en los diferentes frentes en los que pedimos igualdad: en el ámbito académico, y en el ámbito profesional. 

No hay comentarios

Deja un comentario