Los estudiantes reclaman más y mejor a la UAL tras la Mesa...

Los estudiantes reclaman más y mejor a la UAL tras la Mesa del Transporte

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 El jueves 14 de octubre se reunió la comisión conocida como Mesa del Transporte de la Universidad de Almería, una comisión que tiene como finalidad analizar la situación del transporte público con destino a la universidad y que permite a los estudiantes desplazarse en el territorio provincial y de la capital a diario para acudir a las clases en el campus universitario almeriense. 

Una de las líneas de autobús que van a la Universidad de Almería desde la ciudad.

Esta reunión fue convocada por la Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, que fue quien la presidió y moderó, y acudieron la Concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, Dª María del Mar García Lorca, el Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, D. Luis Miguel Carmona Ledesma, los equipos técnicos de ambas autoridades y diez representantes estudiantiles de los distintos centros de la UAL entre los cuales se encontraba el Presidente del Consejo de Estudiantes, José Ramón García Túñez. 

Un encuentro que duró unas dos horas y del cual los estudiantes consideran que se sintieron poco escuchados. Se expuso la situación actual del transporte urbano de la ciudad de Almería, concretamente de Surbus, el cual usan miles de estudiantes a diario.

El Presidente del CEUAL, a través de los datos obtenidos en una encuesta lanzada a los estudiantes de la universidad y que contestaron unas 2.000 personas, informó acerca de lo masificados que se encuentran los autobuses a primera hora de la mañana y de la tarde y a última hora de estas franjas horarias, llegando incluso a veces, a quedarse estudiantes sin poder subirse al autobús ya que el aforo se encuentra completo. Contra esta información el servicio de Surbus aseguró que se ponen a disposición de los usuarios unas 8.000 plazas a diario de 8:00h a 10:00h y de 13:00h a 15:00h y solo se ocupa el 41% de estas y por lo tanto no entienden la queja de José Ramón García. 

La Concejala por su parte explicó lo difícil que supone rebajar las tasas del precio del autobús debido a “problemas jurídicos con los pliegos de contratación” y aseguró que no sabría como explicar desde el Ayuntamiento a la ciudadanía de la ciudad acometer la medida reclamada por los estudiantes, la cual se CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 

Universidad de Almería Carretera Sacramento s/n 04120, La Cañada de San Urbano, Almería Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería Edificio CAE. Centro de Atención al Estudiante Planta 0, Despacho 0.15 

trata de un mayor descuento específico para los estudiantes de la Universidad de Almería. No obstante, se comprometió a estudiar una alternativa para poder tomar medidas y las presentará en tres meses a los representantes de estudiantes. 

El Gerente del Consorcio por su parte, asegura el Presidente del CEUAL, se dedicó la mayor parte del tiempo a alabar la gestión realizada por él mismo y la implantación de la tarjeta única del transporte la cual unificará el servicio del metropolitano y el urbano de la capital, algo que, según los estudiantes, no viene a solucionar los problemas principales de los usuarios del autobús metropolitano que es la baja frecuencia de las líneas.

Los estudiantes aseguran que compañeros suyos tienen que esperar hasta cuatro horas en el campus para poder subirse a un autobús que los lleve a sus pueblos, algo que les dificulta el derecho a acceder a la universidad y una pérdida de tiempo enorme a diario. Luis Miguel se comprometió a estudiar esas incidencias, aunque aseguró que la situación actual del transporte metropolitano viene dada por las gestión del anterior gobierno andaluz, argumento que desató el rechazo por los estudiantes debido a elusión de responsabilidades. El Gerente también se comprometió a reunirse de nuevo en tres meses y evaluar los cambios acontecidos en el transporte y escuchar de nuevo a los estudiantes. 

Tras la reunión, el Presidente del CEUAL, la Concejala de Movilidad y el Gerente del Consorcio dieron un paseo por el campus universitario y pudieron charlas con varios estudiantes para conocer de primera mano la situación de los usuarios y, tal y como afirmaban los estudiantes a pesar de los datos facilitados por Surbus, los universitarios les advirtieron de la falta de autobuses en horas puntas ya que es normal verlos llenos, la necesidad de aumentar la frecuencia para no tener que esperar 20 minutos a que pase otro autobús de la misma línea e intentar abaratar el precio de las tarifas. 

García Túñez espera más sensibilidad por parte de ambas autoridades para poder solucionar y mejorar un servicio que considera esencial para el desarrollo pleno de los jóvenes almerienses y garantizar así que estos se queden en nuestra provincia y evitar una fuga de talento curso tras curso. Igualmente agradece la asistencia de ambos y sus respectivos equipos, así como el compromiso adquirido para reunirse después de navidad. También manifiesta que no entiende por qué la Diputación de Almería no acudió y no dio explicaciones de su ausencia “gestos que dicen mucho de las personas 

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