Más de la mitad de las especies de nuestro país están amenazadas

Más de la mitad de las especies de nuestro país están amenazadas

Compartir

Entre el 40 y el 68 por ciento de las especies evaluadas en nuestro país están amenazadas, según afirmaba ayer, en la Universidad de Almería, el catedrático de Ecología de la Autónoma de Madrid, Carlos Montesl del Olmo. Este experto presentó en una conferencia el programa Ecosistemas del Milenio en España, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para proporcionar a los gestores información fiable sobre el medio ambiente. Durante su intervención, Carlos Montes del Olmo explicó la importancia que Ecosistemas del Milenio en España tiene para la toma de decisiones. Se trata de una iniciativa que pretende proporcionar información, validada científicamente, para que políticos, gestores, el sector privado y el público en general sean conscientes de los estrechos vínculos que existen entre la conservación de los ecosistemas españoles y el bienestar de su población. En este proyecto han trabajado en los últimos 10 años un equipo interdisciplinario de más de 60 investigadores en Ciencias Sociales y Biofísica.

En este sentido, Carlos Montes del Olmo explicaba que los Objetivos del Milenio lanzaron en su día un mensaje muy claro: los servicios que generan los ecosistemas son la base del bienestar humano. Es decir, del buen funcionamiento depende el futuro económico, social, cultural y político de las sociedades humanas. “Podéis pensar que esto es lo que siempre han hecho nuestros abuelos, la gente que ha vivido en un entorno rural: sabían que no podían contaminar el río porque dependían de él. Esto significa que lo viejo, las viejas ideas, se convierten en nuevas porque no se han aplicado”, señalaba.

En España, la red de espacios protegidos ocupa una superficie de 6 millones de hectáreas, el 28 por ciento del territorio. Sin embargo, como señalaba hoy Montes del Olmo, la conservación no consiste en pelear por la superficie que debe estar protegida. Para este experto, “más importante que esto es la mentalidad que estamos generando, que sólo se conserva lo que se protege. Estamos creando una esquizofrenia territorial y desenfocando el objetivo”.

Según ha expuesto, España no ha cumplido la meta de 2010 de detener la pérdida de biodiversidad. En la actualidad, entre el 40 y el 68% de las especies evaluadas están amenazadas, entre ellas un 24% de las especies de vertebrados. Igualmente, tanto peces como anfibios presentan tasas de amenaza muy serias, que se sitúan en el 55% en el primero de los casos y en el 31% en el segundo. Además de todo ello, el 75% de las razas ganaderas autóctonas están en peligro, lo que se traduce en una pérdida irrecuperable de nuestro acervo ambiental.

Para Carlos Montes, “las relaciones naturaleza-sociedad son complejas y poliédricas, pero sólo las vemos desde un punto de vista. Debemos salir de la amnesia ecológica y de la anestesia tecnológica que sufre tanto el planeta como los habitantes de este país”.

La conferencia de Montes del Olmo ha estado organizada por el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG).

 

No hay comentarios

Deja un comentario