Los buses urbanos de El Ejido serán gratis para fomentar el trasporte...

Los buses urbanos de El Ejido serán gratis para fomentar el trasporte público

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido colabora con la V Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días y hasta el próximo día 22 de septiembre, apostando por potenciar entre la ciudadanía el uso del transporte colectivo. Este sábado, el transporte urbano del municipio será gratuito, una manera de animar a los vecinos a que dejen el coche aparcado.

De igual modo, el municipio acogerá hoy una charla de concienciación en el IES Santo Domingo que, impartida por el técnico del Consorcio de Transporte Metropolitano, Manuel Martínez, tiene como finalidad ofrecer a los alumnos del centro información para concienciarles sobre la realización de un uso razonable de la energía.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimientos y Servicios, Ángel Escobar, ha señalado la importancia de que “los jóvenes sean conscientes de cómo poder ahorrar individualmente cambiando las formas de desplazamiento más habituales por aquellas que sean más eficientes desde el punto de vista energético”.

En este sentido, El Ejido ha realizado una serie de acciones durante esta semana para promover una movilidad más sostenible. Una de ellas ha sido la instalación de unos aparcabicis en el entorno del Ayuntamiento y de la estación de autobuses. Este servicio se completa con la iniciativa “Sube tu bici al Bus”, con la que los ciclistas del área metropolitana podrán también trasladar de forma gratuita su bicicleta dentro del bus. Para lo que se ha puesto a disposición de los vecinos de El Ejido los vehículos de las líneas M-351 Norias de Daza-Almería y M-354 El Ejido-San Agustín titularidad de la mercantil R. del Pino.

Impulso al Plan de Movilidad Sostenible

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido un incentivo de 23.857 euros al Ayuntamiento de El Ejido dentro de la línea de ayudas para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Estas iniciativas ayudan a rebajar el consumo de energía en los desplazamientos, reducen los atascos, mejoran el transporte público colectivo, permiten la recuperación de espacios para viandantes y ciclistas y mejoran la salud de los ciudadanos al reducir niveles de contaminación y de ruido y promover formas más sanas de desplazarse.

La Agencia Andaluza de la Energía, en su objetivo de fomentar y difundir los principios de una nueva cultura energética basada en un uso responsable y sostenible de la energía, está apostando firmemente por una movilidad sostenible y por ello cuenta con una línea de incentivos para que los ayuntamientos y mancomunidades de municipios pongan en marcha Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

En la provincia de Almería, la Agencia ha apoyado con 147.557 euros el desarrollo de seis de estos planes, entre ellos, el que está llevando a cabo el Ayuntamiento de El Ejido, cuya solicitud fue aprobada el pasado mes de julio por un importe de 23.857 euros, el 27% del coste total del proyecto, 88.361 euros.

Los cinco Planes de Movilidad Urbana Sostenible ya ejecutados se han realizado en Viator y Roquetas de Mar y las mancomunidades del Almanzora, Andarax y Levante, que suman 47 municipios. Así, según ha resaltado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, “gran parte de los ciudadanos de la provincia se está beneficiando ya de mejoras en la movilidad, como la creación de carriles bici, un transporte público más eficiente y utilizado o la peatonalización de calles, entre otras medidas”.

El Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un año para redactar un Plan de Movilidad que recogerá medidas específicas y que permitirá obtener datos sobre las infraestructuras y servicios de transporte en este municipio, la demanda de dichos servicios, flujos de mercancías, etc. Según el proyecto presentado a la Agencia Andaluza de la Energía por el consistorio ejidense, algunas actuaciones previstas son controlar y ordenar mejor el tráfico, potenciar el transporte colectivo y mejorar su ahorro energético, crear infraestructuras adecuadas para viandantes y ciclistas, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la movilidad del transporte de mercancías.

 

No hay comentarios

Deja un comentario