La Junta no puede atender las reclamaciones de los rectores por la...

La Junta no puede atender las reclamaciones de los rectores por la falta de dinero

Compartir

El rector de la UAL, Pedro Molina, explicó la situación a los profesores antes de este verano.

La Junta de Andalucía ha dicho no al plan exigido por los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía, que hoy han reclamado en Sevilla un plan de tesorería para hacer frente a las facturas pendientes con los proveedores, un atasco provocado porque los fondos autonómicos no han acabado de llegar a los campus. La falta de dinero en la propia Junta impide que se acometa a paliar un plan de saneamiento que acabe con una deuda que alcanza los 750 millones.

Según ha informado la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), la Junta se ha comprometido a estudiar cuáles son las obligaciones más apremientas que atender, que garanticen el funcionamiento ordinario de las instituciones universitarias.

Los rectores han reclamado a los consejeros de Hacienda y Administración Pública y Ecomonía, Innovación, Ciencia y Empleo, Carmen Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, que «se garantice la continuidad de las actividades docentes e investigadores, que son la esencia de las universidades, en condiciones de normalidad y calidad y confían en que el compromiso expresado por el Presidente Griñán en materia de educación pública se materialice en breve, en el caso de las universidades, en planes concretos y dotación de recursos».

La agrupación de universidades ha cargado contra la Junta de Andalucía al explicar que el problema «no es de índole presupuestario», ya que aseguran haber gestionado «correctamente» las dotaciones incluidas en los Presupuestos andaluces. El problema reside en los retrasos en la aportación del dinero por parte de la Junta, que ha desembocado en «una situación de tesorería insostenible» que afecta al pago de proveedores, el abono de las becas Erasmus, la investigación, infraestructuras y otros equipamientos «esenciales» para el funcionamiento de los campus.

En la liquidación de ese ejercicio, las transferencias realizadas por la Junta sólo alcanzaron el 60% de las previstas. Este ha sido el origen de un problema que no se ha visto corregido en el año 2012, y que incluso se ha visto aumentado, como consecuencia de las dificultades de liquidez del conjunto de las administraciones, según ha informado AUPA.

Noticias relacionadas:

Los rectores le piden hoy a la Junta el presupuesto que les adeuda

No hay comentarios

Deja un comentario