Lactalmería celebró su décimo aniversario con una convivencia en Cabo de Gata

Lactalmería celebró su décimo aniversario con una convivencia en Cabo de Gata

Compartir

La Asociación ‘Lactalmería, apoyo de madre a madre’ ha conmemorado sus diez años de existencia con un fin de semana de convivencia cargado de emociones y actividades para niños y mayores en el que han participado personas socias y sus familias. El Camping Los Escullos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha sido el lugar escogido para albergar estos dos días en los que la entidad ha acogido a nuevos miembros en la asociación y hecho un reconocimiento a las personas que durante estos diez años han aportado generosamente su tiempo, conocimientos y apoyo para hacer posible la labor de esta entidad en favor de la lactancia materna y la crianza respetuosa.

Un círculo de mujeres, una reunión en la que las mujeres pueden expresarse con total libertad; animación para los más de 40 niños y niñas de todas las edades que han asistido a la convivencia; concursos, proyección de un vídeo y fotografías resumen de estos diez años, un homenaje a integrantes de la asociación, una paella gigante y una sesión de meditación experiencial en familia están entre las actividades realizadas durante el pasado fin de semana.

Otra de las iniciativas de Lactalmería para celebrar su primera década es la exposición fotográfica ‘Mamar: mamá+amar’, una muestra de 57 imágenes realizadas por la fotógrafa Belén Beltrán, en las que se muestran las experiencias de diferentes madres y sus hijas e hijos, en torno a la crianza y la lactancia materna, un homenaje a las mujeres, que con todo su esfuerzo y dedicación amamantan y crían a sus hijas e hijos, mientras hacen verdaderos esfuerzos para encajar el puzzle de su vida laboral, personal, profesional y familiar. La muestra ya ha estado expuesta en el vestíbulo del Hospital de Poniente, con el que Lactalmería mantiene un convenio de colaboración desde el año 2015, y próximamente se podrá disfrutar en Vícar y en la capital almeriense.

Desde 2009

Lactalmería nació en 2009 de la mano de un grupo de madres de la provincia con experiencias e inquietudes similares en torno a la lactancia materna y la crianza y con ganas de ayudar a otras madres y familias a disfrutar de estas etapas tan importantes de la vida, desde la comprensión y el respeto, aportándoles apoyo emocional e información actualizada y basada en los últimos conocimientos científicos.

En estos diez años, la asociación ha ayudado a miles de familias de la provincia e incluso de otros puntos de España, gracias a Internet, resolviendo dudas y consultas sobre dificultades que pueden surgir durante la lactancia materna, alimentación complementaria, sueño, lactancia y trabajo, lactancia cuando hay alergias alimentarias o en partos múltiples o bebés prematuros, destete y crianza.

Un millar de atenciones al año

Lactalmería realiza en la actualidad alrededor de 1.000 atenciones al año a través de varias vías: los tres grupos de apoyo para madres que se reúnen mensualmente en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar; mediante consultas telefónicas de las madres al equipo de 9 asesoras voluntarias de lactancia, que cuando es necesarios también visitan o reciben a estas madres; por cuestiones planteadas en el foro privado de Facebook de la asociación (https://es-es.facebook.com/Lactalmeria/) y por email (info@lactalmeria.es).

Es habitual que la asociación atienda a familias derivadas desde hospitales y centros de salud, ya que mantiene una fluida y fructífera relación de colaboración con instituciones y profesionales sanitarios de toda la provincia. Uno de los objetivos de Lactalmería es facilitar la formación de este personal con los últimos conocimientos en lactancia materna. Para ello, ha organizado cinco actividades formativas en estos diez años dirigidas a profesionales de la salud, impartidas, entre otros, por la consultora certificada internacional en lactancia materna (IBCLC) Helena Herrero, una de las mayores expertas de España en este campo, y el prestigioso pediatra Carlos González.

Lactalmería también ha celebrado acciones conmemorativas durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, talleres de portabebés, conferencias como las de la psicóloga experta en mediación familiar Violeta Alcocer sobre alternativas a los castigos para educar y cultivar la paciencia o la de Carlos González, que completó el aforo del Paraninfo de la Universidad de Almería con más de 750 asistentes con su charla sobre límites y autoridad en la educación y la crianza.

La asociación también facilita a las madres que lo necesitan sacaleches eléctricos dobles de alta calidad, embudos de diversos tamaños, pezoneras y otros productos de apoyo a la lactancia, así como portabebés y libros sobre crianza respetuosa y educación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta