Las energías renovables marinas, a debate en el PITA de Almería

Las energías renovables marinas, a debate en el PITA de Almería

Compartir

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) organizará el próximo 30 de enero en Almería el segundo Blue Energy Lab. Capacidades e impacto de las energías renovables marinas en Andalucía, una jornada en la que expertos en la materia analizarán las posibilidades que ofrece el mar en el desarrollo de energías.

El Blue Energy Lab se celebrará en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y será inaugurado a las 10:00 horas por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la directora general del Parque Científico Tecnológico de Almería, Trinidad Cabeo; el presidente Confederación de Empresarios de Almería, José Cano; el director gerente Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso Miranda, y el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega.

La jornada se desarrollará a través de varias ponencias y mesas redondas. Las primeras ponencias serán Proyecto MAESTRALE, a cargo de Alicia Blanco, coordinadora de proyectos europeos del CMMA, y Proyectos Pilotos, que pronunciará el ingeniero Pedro Mayorga, responsable de la empresa EnerOcean.

A continuación, el presidente del CMMA, Javier Noriega, moderará una mesa redonda sobre Capacidades de industria e I+D en energías renovables en Andalucía, en la que se abordarán diferentes cuestiones: Capacidades en Ingeniería Chenova. Proyecto wip10+, impartido por Lydia Borrego y Antonio Coronel, jefa de Proyectos y director de RRHH y Gestión del Conocimiento en Chenova Ingeniería, respectivamente; y Capacidades para la Desalación a través del uso de Energías Renovables, a cargo de Juan Carlos Iglesias, del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediombientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En la mesa redonda también se hablará sobre Capacidades de fabricación de grandes estructuras Marinas, tema del que será ponente Pilar Blanco, de la empresa Navantia, y Capacidades de ensayo de la Universidad de Granada, a cargo de Miguel Ortega Sánchez, secretario de instituto universitario de investigación del Sistema Tierra en Andalucía. Finalmente, se analizará el papel de la universidad a través de la exposición del Proyecto ORPHEO de la Universidad de Málaga y del CEIMAR – Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Almería.

El Blue Energy Lab forma parte del Proyecto Maestrale del programa Interreg MED, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está organizado por el CMMA, con la colaboración del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Asempal-Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Oficina del Plan Estratégico de Almería y Ayuntamiento de Almería.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) es una entidad pionera en nuestra comunidad en aglutinar a empresas, instituciones y centros tecnológicos, cuya actividad está directamente vinculada con el mar. El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía se compone de empresas innovadoras con una alta cualificación tecnológica de distintos subsectores vinculados al mar, como pesca, acuicultura, construcción naval, energías marinas, transporte marítimo, náutica de recreo, investigación marítima, formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción marítima, turismo marítimo, arqueología submarina y comunicación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta