La sexología como terapia en pacientes crónicos

La sexología como terapia en pacientes crónicos

Compartir

Dr-manuel-lucas-matheuEl Dr. Manuel Lucas Matheu, responsable del Gabinete sexológico del Hospital Mediterráneo, ofreció una conferencia acerca de la sexualidad como instrumento rehabilitador en enfermos crónicos.

Matheu está formando tanto a pacientes crónicos como sanitarios con la intención de recuperar la sexualidad y todo lo que conlleva: percepción de la salud, autoestima, etc. Es importante que profesionales sanitarios sepan dar respuesta a este colectivo para asumir su enfermedad crónica y compaginarla con la sexualidad.

Las enfermedades crónicas pueden afectar la salud sexual por múltiples razones, desde las meramente orgánicas, hasta la psicológicas. Cualquier enfermedad crónica, se adel origen que sea, acaba afectando a diferentes órganos y sistemas, y tambié acaba produciendo problemas sociales, laborales, familiares, de pareja y de autoestima. Y esto ineludiblemente afecta también a la vida sexual.

Las disfunciones sesuales de etiología orgánica tendrán un origen neurológico, vascular, homonal, metabólico, osteo-articular-muscular o genito-urológico. Por supuesto que podremos encontrar otras causas como alteraciones congénitas, infecciones y también oatrogénicas o tóxicas, aunque estas últimas suelen afectar a los sistemas ya referidos. Pero sea como sea, siempre ha de tenerse en cuenta, que la ansiedad del rendimiento, los problemas de autoestima, los miedos y otros muchos, que acompañan a las enfermedades crónicas, están ineludiblemente presentes. No obstante:

La sexualidad no es una amenaza para las personas con enfermedades crónicas, sino una oportunidad, para el reencuentro consigo mismo, y para el aumento de la autoestima.

La sexualidad, para el paciente crónico, puede pasar de ser un problema, a ser un importante instrumento rehabilitador.

No hay comentarios

Deja un comentario