La red de museos se incorporan a la Primavera Cultural de Almería

La red de museos se incorporan a la Primavera Cultural de Almería

Compartir

Ana Martínez Labella y Juan Manuel Martín Robles.
Ana Martínez Labella y Juan Manuel Martín Robles.

Los espacios museísticos de la capital almeriense se van a transformar en escenarios de varias propuestas enmarcadas en la Primavera Cultural de Almería, cuya programación fue dada a conocer en la jornada de ayer, y que contará con música, ballet, teatro, humor, literatura y cine.

Este año se ha creado una programación específica en los museos. Además, durante la semana del 16 al 22 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el día 18, se realizarán diversas actividades lúdicas y culturales como visitas teatralizadas, charlas o animaciones en los distintos Museos y Centros Expositivos, así como se ampliarán los horarios de apertura habituales para facilitar el acceso a los ciudadanos. Lo mismo ocurrirá el próximo 10 de junio, con motivo de la ‘Noche En Blanco’, ya que siempre suscita un gran interés disfrutar del arte en unas horas poco habituales.

Museo de Arte ‘Doña Pakyta’

El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ celebrará su primer aniversario en el mes de mayo. Por ello, el sábado, 7 de mayo, habrá una visita especial comandada por su director Juan Manuel Robles, a las 12 y 19 horas, en el que los asistentes recibirán un recuerdo muy especial. Habrá tres conciertos del cuarteto de la OCAL. El primero será este domingo, 3 de abril, a las 12 del mediodía. También el viernes 27 de mayo a las 20 horas, con motivo del citado Día Internacional de los Museos, y el domingo 5 de junio a las 12 horas.

Volverán los paseos por el Museo, actividad en la que un pintor o experto realiza una visita guiada con los que se inscriban previamente de manera gratuita. Será el viernes 15 de abril, a las 19 horas, con la historiadora e investigadora del Movimiento Indaliano María Dolores Durán. La sección ‘La Obra Invitada’ contará con dos citas en este trimestre: ‘Holgorio de la Solana’ (1951) de ‘Pituco’, importante obra de este pintor vinculado al Movimiento Indaliano, del 21 de abril al 29 de mayo; y una fotografía capturada por Carlos de Paz durante una de las representaciones de la obra “Los baños de Argel” de Miguel de Cervantes, que se podrá visitar del 2 de junio al 17 de julio.

Espacio 2

El segundo centro del Museo de Arte de Almería, el Espacio 2, tendrá exposiciones, talleres familiares y otros encuentros. Del 28 de abril al 26 de junio recibirá la exposición ‘Carlos De Paz. Vidas Encontradas (50 años aprendiendo a mirar)’. “Con motivo del 50 aniversario de la primera fotografía realizada por Carlos de Paz se han seleccionado cien fotografías en blanco y negro, la mayoría de ellas inéditas, se ha prestado especial atención a la fotografía humanística”, ha avanzado la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella. Esta exposición tendrá visitas guiadas especiales el domingo 8, sábado 21 y domingo 29 de mayo y sábado 18 y domingo 26 de junio.

Como novedad destacada, se ponen en marcha dos tipos de talleres para las familias, uno dedicado a la fotografía y otro a la pintura. ‘Hoy aprendemos fotografía’ es un taller creativo gratuito que acerca a la fotografía como arte y enseña a hacer fotos en el museo o hacer retratos. Es una actividad a cargo de la fotógrafa y artista audiovisual Lola Parra. Será de 10 a 13 horas los días 23 de abril, 7 de mayo y 11 de junio. Por su parte, ‘¿Y Tú Qué Pintas?’ es un taller creativo en un espacio preparado con lienzos, pinceles, pinturas, esponjas, rodillos. Donde niños con sus padres tendrán la opción de convertirse en artistas por unas horas y desarrollar la creatividad con total libertad. La actividad correrá a cargo del proyecto ProvocAcciones, será de 10 a 13 horas los días 9 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

También se retomarán los encuentros con el Arte Almeriense con su segunda edición, que estará dedicada a la renovación pictórica en Almería (1980-2000). Será el viernes 6 de mayo a las 19 horas. Tras la charla introductoria al tema propuesto, llevada a cabo por Manuel Contreras, se contará con la participación de artistas almerienses activos durante los años ochenta y noventa del pasado siglo como Ginés Cervantes, Martín Pastor, Francisco Egea, Toña Gómez o Lola Valls.

El viernes, 3 de junio, habrá una actividad que fusiona Fotografía y Teatro, con una proyección de fotografías de Carlos de Paz relacionadas con el mundo del teatro, al cual el artista está vinculado desde los años 70 del pasado siglo.

Los dos centros del Museo de Arte compartirán además visitas guiadas de fin de semana los domingos 10 de abril y 12 de junio. Para ello no hace falta inscripción previa. Comienza a las 10.30 en Doña Pakyta y continúa a las 12 en el Espacio 2.

Museo de la Guitarra

La concejala Ana Martínez Labella ha confirmado que “estamos trabajando para que la Exposición “Narciso Yepes 1927-1997: La guitarra al servicio de la música” pueda prorrogarse y podamos contar con ella todo el verano, dado el éxito y repercusión que está teniendo”. Hay que recordar que es la primera vez que se realiza en el mundo una muestra de uno de los tres guitarristas más importantes del siglo XX, junto a Andrés Segovia y Paco de Lucía. El sábado, 30 de abril, habrá un recital de música y danza antigua española, a cargo del Trío Narciso Yepes, con Ana Yepes en la danza; Ignacio Yepes en flautas de pico y flauta travesera; y Gerardo Arriaga en la guitarra barroca y clásica, que interpretarán obras de Juan de la Encina, Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Francisco Guerau, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Juan Sebastian Bach y Manuel de Falla

El espacio situado en la Ronda del Beato Diego Ventaja recibe este sábado la inauguración de un nuevo ciclo de conciertos ‘Guitarra En Estado Puro’. El Twanguero, este sábado 2 de abril, actuará a las 20 horas y ofrecerá una master class a las 17 horas. Ha lanzado su carrera solista hace dos años después de acompañar a grandes como Bunbury, Calamaro, El Cigala o Jaime Urrutia, entre otros, y está considerado uno de los mejores guitarristas del mundo. Paco Rivas, especialista en instrumentos de cuerda pulsada medievales, estará el sábado 21 de mayo a las 20 horas, con master class a las 18 horas; y José Luis Pastor, maestro de la fusión de jazz y copla, actuará el sábado 28 de mayo, con un concierto Ilustrado. Las entradas para cada uno de ellos tienen un precio de cinco euros y las entradas se pueden adquirir en www.almeriacultura.com o en el propio museo. También contarán con la música del Cuarteto de la OCAL el 23 de abril a las 19 horas.

CIP, Refugios y Casa del Cine

Para el CIP, el Centro de Interpretación Patrimonial, se han habilitado visitadas guiadas gratuitas, de una duración de hora y media y para un máximo de 30 personas cada una de ellas. Las inscripciones se podrán realizar en el propio Centro de Interpretación en horario de martes a domingo de 10 a 13 horas y por la tarde los viernes y sábados de 17 a 20 horas o llamando al teléfono del Centro en su horario de apertura: 950210000, Extensión 2066. Serán en abril los sábados 16 y 30 a las 11 horas; en mayo los viernes 13 y 27 a las 18 horas; y en junio los viernes 10 y 17, también a las 18 horas.

En cuanto a Los Refugios de la Guerra Civil, que siguen siendo uno de los más demandados por los almerienses y turistas, se ha consolidado tras una fase inicial la venta on-line desde la web del área. “Además de ser mucho más efectiva, ya que la reserva previa que se hacía por teléfono no comprometía a la asistencia y sin embargo sí afectaba a la composición de los grupos a la hora de realizar las visitas guiadas en el caso de que finalmente no asistieran”. Por último, en la Casa del Cine continuarán los talleres de cine para familias que se presentaron en otoño, “que aunque han arrancado lentamente sí que van fidelizando poco a poco al público”

No hay comentarios

Deja un comentario