La Junta lamenta la «confrontación política» en torno a la Alcazaba

La Junta lamenta la «confrontación política» en torno a la Alcazaba

Compartir

Taladros en la muralla de la Alcazaba para anclar andamios para un espectáculo.
Taladros en la muralla de la Alcazaba para anclar andamios para un espectáculo.

La Junta de Andalucía ha dado la cara, hoy, después de las acusaciones por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Asociación de Amigos de la Alcazaba por lo que ellos entienden una dejación de funciones en la conservación del monumento.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, ha salido al paso de las acusaciones capitalinas y también de la petición del cesde del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y la directora del conjunto monumental, María Luisa García. Gracia Fernández ha lamentado la «deslealtad» institucional y la ruptura del buen ambiente con el que nació, el pasado mes de enero, el Foro de la Alcazaba.

El motivo de este nuevo desencuentro en torno a la conservación del monumento han sido las perforaciones realizadas en una de las murallas de la Alcazaba, para la instalación de graderío y escenario destinados al desarrollo de los espectáculos de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Con respecto a estos daños, la delegada ha informado hoy que en su día se abrieron las diligencias informativas pertinentes para conocer todos los detalles de lo ocurrido, al tiempo que se trasladaron los hechos a la Fiscalía, por si cabe alguna actuación de esta institución.

Gracia Fernández ha apelado al «diálogo» y ha realizado un llamamiento a la «ética política e informativa», para abordar estos asuntos con el rigor que se merecen.

Por otro lado, ha lamentado que el Ayuntamiento de Almería utilice de forma interesada la solicitud realizada por la Junta de Andalucía de acordonar una zona donde en breve se acometerán trabajos de conservación, en referencia a la polémica generada hace unos días por la capital, en la que acusó a la Administración andaluza de abandonar la Alcazaba.

Gracia Fernández se ha preguntado si esta crítica no sirvió como «cortina de humo» para tapar los incumplimientos de la normativa en torno al Mesón Gitano y por los que el Ayuntamiento de Almería fue apercibido por la Junta.

La Delegada ha manifestado que el trabajo de conservación en la Alcazaba seguirá con más fuerza que hasta ahora, debido a que los recortes han obligado a primar la conservación de personal, y ha anunciado una nueva etapa con más inversiones para el mantenimiento del monumento.

No hay comentarios

Deja un comentario