El Ayuntamiento de Almería acordona parte de la muralla norte de la...

El Ayuntamiento de Almería acordona parte de la muralla norte de la Alcazaba por riesgo de despredimientos

Compartir

alzacaba-deterioroadaLa Policía Local de Almería ha acordonado parte d ela ladera de la muralla norte de la Alcazaba por el reisgo de desprendimientos. Este entorno está pendiente de una actuación de urgencia, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, para evitar el deterioro del monumento.

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, explicó que la Junta solicitó al Ayuntamiento de la capital que se acordonara la zona donde se va a llevar a cabo la actuación. En cualquier caso, el delegado aseguró que «no hay ningún riesgo» en la zona y que la protección de la zona tiene un sentido meramente preventivo.

Campaña en Change.org

Ciudadanos de Almería han lanzado una campaña a través de Change.org, en la que solicitan que las «autoridades competentes hagan las actuaciones necasarias para ponerla (La Alcazaba) en valor y revertir su deterioro».

Esta campaña, a la que ya se han sumado unos 500 firmantes, pide la cración de un «Patronato de la Alcazaba, que se dedique a la puesta en valor del monumento, con su restauración, investigación y difusión».

Reacción municipal

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, ha anunciado que ha pedido que se convoque el recientemente constituido Foro de la Alcazaba para que se den explicaciones de qué está ocurriendo con el mantenimiento de la Alcazaba, a tenor de los últimos informes aparecidos sobre el mal estado en el que se encuentra su conservación y más aún tras los recientes derrumbes.

Lo triste y preocupante es que aun conociendo esos informes técnicos, desde la Junta no se ha hecho nada para evitarlo”, ha dicho la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

La edil municipal ha desvelado que hace dos semanas “mantuve una reunión monográfica con el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, para hablar sobre el estado en el que se encuentran los torreones de la Alcazaba. Su respuesta, que se la pedí por escrito, fue dudar de su titularidad y que eso era responsabilidad del Ayuntamiento, ya que se encuentra en vía pública. Igual lo próximo es decir que corresponde a la Diputación Provincial, porque es suelo de la provincia”, ha apuntado.

De igual forma, Martínez Labella ha lamentado que se hayan realizado agujeros en algunos muros del conjunto monumental para la instalación de la gradas, “ante la ausencia de un técnico de la Alcazaba que supervisara en todo momento la instalación, que es lo que corresponde. Lo que no es normal es que no tengan el mismo nivel de exigencia con ellos mismos, que el que tienen con los demás”. En este sentido, el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Carlos Góngora, ha explicado que “el recinto se cedió ese día para la realización de un concierto benéfico y nadie de las Jornadas tiene que ver en el asunto. En cuanto vimos al día siguiente lo que ocurrió, llamamos a la empresa responsable para pedir explicaciones y un restaurador en piedra está procediendo ya a subsanar un error que no debía haber ocurrido nunca”, ha concluido en el marco del primero de los desayunos con la prensa del las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con los protagonistas de los grandes espectáculos que se desarrollarán del 22 de junio al 2 de julio en la Alcazaba.

No hay comentarios

Deja un comentario