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La Junta da el visto bueno al proyecto de Ciudad Amable de Serón

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ciudad-amable-seron El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, mantenía hace pocos días una reunión en Sevilla con la secretaria General a de Vivienda y Fomento de esta consejería, Catalina Madueño Magdaleno, quien formalizó el compromiso de la Junta para licitar la redacción del proyecto y posterior ejecución de obras de la Ciudad Amable de Serón.

Jiménez trasladó la noticia al alcalde de esta localidad, Juan Antonio Lorenzo, en una visita a este municipio, donde se interesó por los detalles de la nueva infraestructura.

Jiménez explicaba a Lorenzo que la Junta de Andalucía va a subvencionar el 70% del total de las obras, que ascienden a 700.000 euros; correspondiendo 490.000 a la administración autonómica y 210.000 al ayuntamiento de Serón (que sufragará el 30% restante). Con estos datos, este año se encargará la redacción del proyecto para que las obras de la infraestructura puedan comenzar en 2017.

El municipio de Serón fue uno de los 5 seleccionados en nuestra provincia para el proyecto de Ciudad Amable de la Junta de Andalucía; iniciativa que persigue un modelo de intervención urbana que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta.

Precisamente en Serón y según explicaba el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, el proyecto está dirigido a una relajación del tráfico en la travesía de esta localidad para así obtener más espacio para peatones y bicicletas. Así, está previsto un ensanchamiento de la calzada para desarrollar un carril bici y aceras adaptadas de dimensiones adecuadas para el paseo de viandantes. El ayuntamiento de Serón ha previsto también una fase destinada a un proceso de participación ciudadana y una segunda etapa para la elaboración de los proyectos con la finalidad de informar a todos los vecinos y recoger sugerencias de estos.

Escenario

La Avenida de Lepanto es una antigua vía comarcal donde en la actualidad se concentran los comercios, servicios educativos, de salud y numerosas viviendas, por lo que el proyecto cuenta con un componente turístico por un lado y de movilidad sostenible por otro lado; puesto que el carril bici previsto conectará con la Vía verde de serón a través de la barriada de Los Zoilos. Esta travesía resulta un paso obligado para llegar al Instituto de educación Secundaria, al Cuartel de la Guardia Civil o al complejo deportivo municipal (piscina, campo de fútbol, gimnasio, polideportivo, pádel…). De una forma u otra, es una arteria estructural del núcleo en la que el tránsito de entrada y salida al pueblo se complica especialmente a las horas punta de uso de todos estos centros enunciados.

El objeto de la intervención por tanto es doble, y único a la vez. Se tratará de conseguir una nueva mentalidad colectiva acerca de la movilidad, facilitando el acceso en bici a los habitantes de los núcleos menores por un lado, y por el otro, permitiendo que los habitantes del núcleo principal realicen sus actividades diarias a pie, convirtiendo la Avenida de Lepanto en una calle frente a la carretera que es hoy día.

Según explica el consistorio la conexión de la Vía Verde con la Avenida de Lepanto se realizará siguiendo el trazado de caminos rurales existentes. El trazado será tipo Vía Compartida Interurbana, donde convivirán los ocasionales vehículos que acceden al equipamiento deportivo o a los huertos próximos con los peatones o los ciclistas.

La intervención será mínima, principalmente de señalización y la única obra de alcance será la canalización de parte del río Almanzora para crear un vado, de forma que se pueda cruzar el río en los ocasionales momentos en los que lleve agua.

En el caso de la Avenida de Lepanto se actuará en dos escalas. De forma sistémica, se trabajará según la anchura de cada tramo, localizando las zonas de oportunidad y situando los principales puntos de conflicto. De forma pormenorizada, se estudiará la calle palmo a palmo, dando solución en detalle a cada situación.

Ciudad Amable

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es producir un cambio en las políticas de intervención de las administraciones en los espacios públicos de las localidades andaluzas. Basándose en los principios recogidos en el Protocolo de Kyoto y en la Carta de Aalborg (Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad), el programa pretende propiciar una ordenación más racional del espacio público, tanto a nivel social como ambiental, otorgando mayor protagonismo al peatón y al ciclista en detrimento de los vehículos.

La Ciudad Amable arrancó en el año 2013, donde 204 municipios presentaban propuestas de intervención urbana, de las cuales fueron escogidas 52 con una inversión total de 11 millones de euros.

 

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