Los regantes del Bajo Andarax cederán agua a Quiciliana

Los regantes del Bajo Andarax cederán agua a Quiciliana

Compartir

gonzalvez-reunion-regantes-bajo-andarax-QuicilianaEl alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez mantuvo, ayer, una reunión de urgencia con los responsables de la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, que preside Diego Andújar, para buscar una solución para los agricultores de la vega de Quiciliana, que están atravesando graves dificultades para regar sus cultivos, ya que no tiene concedida legalmente agua para el riego de sus fincas.

Durante la reunión mantenida con los representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, su presidente Diego Andújar, ha garantizado al primer edil gadorense que se cederá agua para atender las necesidades de riego de la vega de Quiciliana, despejando así la preocupación e incertidumbre de los agricultores gadorenses.

En cuanto al precio por conexión y por hectárea el alcalde ha llegado también a un acuerdo con los responsables de esta Comunidad de Regantes para que se den las máximas facilidades de pago a los regantes, de modo que ningún agricultor gadorense se quede sin agua para poder regar sus cultivos.

Gonzálvez ha mostrado su agradecimiento a Diego Andújar por la buena disposición mostrada por la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax, que por Ley tiene el derecho a las aguas que fertilizan los sectores I-II y III, contemplados en la mejora de regadíos del Bajo Andarax.

El primer edil gadorense ha señalado, en este sentido que va a seguir exigiendo a los responsables de la Junta de Andalucía el cumplimiento de la legalidad para que el Bajo Andarax tenga el agua que legalmente le corresponde para paliar el grave problema por el que están atravesando los agricultores de la comarca debido precisamente a la falta de agua.

Unas medidas que entiende el alcalde de Gádor, que pasan por la aplicación de “la legalidad”, de modo que se aplique el Decreto que permite el aprovechamiento para riego de los cultivos de las aguas residuales tratadas en la depuradora de “El Bobar” de la capital, para garantizar de este modo el agua de regadío de los sectores I, II y III que engloba a los siete pueblos de la comarca del Bajo Andarax, en el porcentaje de aprovechamiento que legalmente les corresponde.

“Voy a seguir exigiendo –dijo- el cumplimiento de la Ley, porque el Bajo Andarax no puede seguir pasando calamidades por falta de agua. Como alcalde de Gádor no voy a permitir que se sigan llevando nuestra agua a otras zonas fuera del perímetro de riego que contempla del Decreto de la Junta de Andalucía para regar eriales, cuando el Bajo Andarax corre el riesgo de convertirse en un desierto por no disponer del agua suficiente que legalmente le corresponde para regar sus campos”.

Eugenio Gonzálvez ha adelantado finalmente, que si no se cumple la legalidad en el reparto de las agua para regadío no descarta convocar una asamblea de alcaldes del Bajo Andarax para defender donde proceda los justos derechos de los regantes del rio.

No hay comentarios

Deja un comentario