La clausura de la muestra de mujeres iberas y el Día de...

La clausura de la muestra de mujeres iberas y el Día de Andalucía, marcan el mes en el Museo de Almería

Compartir

La  habitual programación cultural del Museo de Almería se refuerza este mes de febrero con la reanudación del ciclo de conferencias ‘El presente del pasado’ junto al ciclo de conferencias organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como con los actos de clausura de la exposición temporal ‘Las edades de las mujeres iberas’. A todo ello hay que añadir las tradicionales visitas guiadas gratuitas para conocer de una manera entretenida, en familia o con los amigos, la larga  y gran historia de la provincia de Almería; los ciclos de cine de la Filmoteca de Andalucía, que nos acercan este mes al cine de Japón; la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén y talleres infantiles de manualidades y de pintura y un escape room para disfrutar del museo también en las vacaciones escolares por el Día de Andalucía.

El próximo 10 de febrero se clausura la exposición ‘Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina’ en las colecciones del Museo de Jaén, que desde su inauguración el pasado mes de noviembre ha sido visitada por alrededor de 8.000 personas. Para despedir esta exposición itinerante en nuestra provincia, se ha organizado una visita guiada a la exposición el mismo día 10 y una conferencia el día 6 a cargo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén en la que se trasladarán los hallazgos de las últimas investigaciones del Proyecto GENDAR sobre la mujer en la sociedad ibera y con la que se dará continuidad al ciclo de conferencias del Museo de Almería ‘El presente del pasado’.

Para el 20 de febrero también  se ha programado dentro de este ciclo una conferencia sobre las excavaciones que se han realizado este verano en el cerro de Mójacar La Vieja,  por el Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada y que han atestiguado el asentamiento de las primeras comunidades islámicas en la península.

Otro ciclo de conferencias que se inicia este mes es el ofrecido por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que se compondrá de las conferencias, ‘Exilio republicano español. 80 años’, a cargo del historiador Juan Francisco Colomina. Será el  el próximo 30 de enero y ‘El maquis en Almería’, a cargo del doctor especialista en Guerra Civil, Eusebio Rodríguez Padilla así como ‘Memoria y exilio’, a cargo del investigador Álvaro Castro Montoya, ambas el día 7 de febrero.

Para celebrar el Día de Andalucía se ha programado excepcionalmente un ciclo de actividades infantiles desde el jueves día 27 hasta el domingo día 3 de marzo, que son: los talleres infantiles ‘Decorando la vajilla andalusí con los abuelos’, ‘El museo iluminado’, la gymkana ‘Siente al-Andalus’, el cuentacuentos ‘La niña que caminaba entre aromas’ y el escape room ‘Misterio en el Museo’. Además, los mayores también podrán disfrutar con  visitas guiadas a la exposición permanente y a la exposición temporal ‘Arte y usos culinarios en al-Andalus’;  visitas temáticas como ‘La luz en la historia’, que se detiene en las piezas arqueológicas de su colección para ilustrar aspectos como las manifestaciones culturales vinculadas a acontecimientos astronómicos en la prehistoria, así como un itinerario por la ciudad a los escenarios históricos de La desbandá.

Además del Día de Andalucía, el 11 de febrero también se celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Museo de Almería con la inauguración de la exposición “Con A de Astrónoma”, en la que se hace un viaje por los principales hitos de la astrofísica, donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días. A esta exposición le acompañarán otras actividades para festejar este día como el cuentacuentos ‘Grandes mujeres que cambiaron el mundo’, la conferencia ‘Mujeres científicas de ayer y de hoy’, a cargo de Ana Guijarro Roman y Belén Arroyo Torres; la proyección del documental producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía ‘El enigma Agustina’ y la inauguración de una exposición ‘Con A de Astrónoma’.

Los museos son lugares que dan voz a las causas y el Museo de Almería lo hará acogiendo el día 23 la Gala benéfica a favor de la Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram con un espectáculo ofrecido por la Escuela de flamenco El jaleo.

Así mismo, habrá hueco para los libro: Arráez Editores presentará en el Museo de Almería sus últimas novedades editoriales el viernes 1 de febrero con El avión a Kinshasa y otros relatos y el 7 de febrero El hombre que vivió tres vidas de Carmen López.

Las películas de la Filmoteca de Andalucía que se proyectarán en febrero son: sábado 2, The projects (dir. Junji Sakamoto), martes 5, El intendente Sansho (dir. Mizoguchi), sábado 9, Gurumbé (documental), martes 12, Los amantes crucificados (dir. Mizoguchi),  sábado 16,  Histoires de la plaine (documental), martes La emperatriz Yang Kwei-Fei (dir. Mizoguchi), y martes 23, La calle de la vergüenza (dir. Mizoguchi).

El Museo de Almería ofrece a sus visitantes la posibilidad de enriquecer su experiencia con visitas guiadas por mediadores culturales sin coste y sin inscripción previa todos los sábados a las 12.00 a sus salas de prehistoria, Roma y al-Andalus, de su exposición permanente y todos los viernes a las 19.00 a su exposición temporal Arte y usos culinarios en al-Andalus.

No hay comentarios

Dejar una respuesta