La Bola Azul ensaya la evacuación en caso de emergencia

La Bola Azul ensaya la evacuación en caso de emergencia

Compartir
En el simulacro ha participado una dotación de bomberos.
En el simulacro ha participado una dotación de bomberos.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha llevado a cabo un simulacro de emergencia y evacuación en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul de la capital. El objetivo de la actividad ha sido evaluar el Plan de Autoprotección del Centro, diseñado para hacer frente a cualquier posible situación de riesgo para los profesionales y usuarios.

La actividad se ha desarrollado en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Física y Rehabilitación, que ocupa un espacio de 1.700 metros cuadrados en la planta semisótano del CARE Bola Azul. Esta unidad ha sido evacuada tras un supuesto incendio en la zona de tratamiento de pacientes.

Durante la actuación se ha activado el Plan de Autoprotección del que se dispone para hacer frente a situaciones de riesgo de este tipo y que incluye la comunicación a medios de ayuda externa a través de los protocolos establecidos.

En dicho Plan se establece el marco orgánico y funcional en materia de autoprotección previsto para la actividad del hospital, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, garantizando la integración de estas actuaciones en el sistema público de Protección Civil.

Tras el desencadenamiento del supuesto incendio en el área de Rehabilitación, se ha dado la alerta al servicio de 112 Emergencias Andalucía, así como al Servicio de Bomberos y a la Policía Local de Almería.

El simulacro ha sido coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ha contado con la participación de 110 personas: 60 usuarios, 40 profesionales y 10 observadores. Dichos observadores, entre los que han participado expertos en Prevención de Riesgos Laborales, así como Médicos Internos Residentes de Medicina del Trabajo y Enfermeros Residentes del Trabajo (pertenecientes al Distrito Sanitario Almería y a la Agencia Sanitaria Poniente), han recopilado la información pertinente para poder elaborar el informe de conclusiones que dará las pautas de mejora necesarias en aspectos de autoprotección.

Como complemento de dicho simulacro y en días anteriores al mismo, se llevó a cabo la formación específica respecto al simulacro en cuestión, dando las pautas de actuación a todos los profesionales del edificio, a un total de 50 profesionales de la UGC Medicina Física y Rehabilitación.

No hay comentarios

Deja un comentario