Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, se hace con el...

Francisco Carrión, corresponsal de El Mundo en Egipto, se hace con el VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”

Compartir
Francisco Carrión, a la derecha.

Francisco Carrión, a la derecha.“El periodismo que humildemente defiendo”, como el de la almeriense Carmen de Burgos en el siglo XX, “tampoco entiende de complacencias e imposturas. Aspira a ser duro, implacable con quienes ejercen el poder para ahogar a quienes disienten”, afirmó el periodista andaluz Francisco Carrión al agradecer el VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que recibió en la noche del 27 de octubre de 2017 con “inmenso placer”.

El corresponsal de “El Mundo” en Egipto es el único andaluz que ha ganado el certamen donde se homenajea a la primera periodista profesional y reportera de guerra en España, la almeriense Carmen de Burgos “Colombine”. Su reportaje “La venganza de las kurdas contra el Califato“, publicado en el dominical “Papel” del diario “El Mundo“, donde ofrece “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo“, como resaltó el jurado, fue merecedor del galardón.

El Centro Unicaja de Cultura reunió a más de un centenar de personas que participaron en un acto, prácticamente en vísperas del 150 aniversario del nacimiento de Colombine, que sirvió para realzar el amplio programa de actividades que se desarrollan con este motivo. Carrión recibió emocionado los 3.000 euros del premio en metálico y la reproducción en mármol blanco de Macael de la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza de los Periodistas, en Almería. El certamen internacional está patrocinado por la Fundación Unicaja y lo organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”.

Un premio para “las que luchan y resisten”

El ganador del “Colombine”, que considera a Almería como “su casa” por el entrañable verano que pasó en 2005 como periodista voluntario de los Juegos Mediterráneos, defendió “un periodismo tan cruel como la realidad lo es a menudo”, pero “tan esperanzador, también, como la realidad se presenta cuando hay seres humanos empeñados en cambiarla”. En Carmen de Burgos, Francisco Carrión ha descubierto “a una periodista y a una escritora extraordinarias. Difícil de situar en la Almería de 1867. Inimaginable, incluso, en el Madrid de 1932, previo a la tormenta”.

Refiriéndose a su trabajo premiado, Carrión quiso hacer hincapié en que “seres humanos como Hala, Hasiba o Naima, tres de las protagonistas del reportaje, son mujeres que tomaron las armas para enfrentarse a las huestes del califato, pero también para quebrar techos y desafiar la narrativa de sus propios hogares. Porque conviene no olvidar que el primer enemigo de casi todas ellas fue el marido, el padre, el hermano que censuraron su determinación de ser libres y vengar violaciones y muertes. Tres kurdas que comparten con Colombine haberse rebelado contra su pasado, contra los renglones escritos de su biografía, contra las consignas que tratan de hacernos conformistas”. Y, concluyó subrayando que “este premio lleva el nombre de todas ellas. Las que luchan y resisten. Las que jamás renuncian a dar la batalla aunque la derrota sea el resultado más probable. Las que, en definitiva, nos proporcionan a los periodistas fogonazos de esperanza, razones también para no deponer nuestras armas y huir en desbandada”.

Una obra universal casi inabarcable: una decena de miles de textos

Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actividades Socioculturales de Fundación Unicaja, que por cierto tiene lazos familiares con Carmen de Burgos, abrió las intervenciones para felicitar a la Asociación de la Prensa por la organización y el hecho de reconocer la labor de los periodistas. Destacó que Fundación Unicaja es fiel en su apoyo con el premio que con una relevancia ya consolidada homenajea a Carmen de Burgos. Muñoz Zayas quiso poner de manifiesto que la colaboración de patrocinio entraba dentro de las actividades socioculturales que impulsa la Fundación Unicaja, más en concreto en el área de medios de comunicación, en condiciones similares al apoyo que prestan a otras asociaciones de la prensa como las de Málaga y Cádiz.

La biógrafa y experta en Carmen de Burgos, la catedrática de Lengua y Literatura, Concepción Núñez Rey, en una conferencia amena e interesante fue descubriendo el periodismo de Colombine que catalogó de “obra universal”. Guiada por una sed de conocimiento sin límite y por el propósito de dar testimonio de su incesante búsqueda, Carmen de Burgos recorrió muchos caminos en la literatura creando una extensa obra, sobre todo narrativa y erudita, de dos centenares de títulos. En paralelo, según Núñez Rey, dio lugar a una inmensa obra periodística, casi inabarcable, que se acerca a una decena de miles de textos. En las propias palabras de Colombine: “Toda una vida deshojada en miles de cuartillas”. Una incesante actividad viajera la llevó por los países de Europa y América (fue recibida por presidentes y jefes de estado y de gobierno, reyes y hasta por el mismo Papa), de cuya experiencia, unida al estudio constante, nace tan inmensa obra que la condujo por diversas vías a la universalidad: en el espacio, en el tiempo, en las ideas, en los derechos humanos, en la justicia y la libertad, en la defensa de la igualdad…”su universalidad recorría a toda la escala social y su voz y sus textos se difundieron por todo el mundo occidental”. Núñez Rey apostó porque el 150 aniversario del nacimiento de la periodista sirva para “conquistar la universalidad para el futuro, que su figura sea reconocida, su obra leída y que sean muchos los que sigan su ejemplo”.

Recordó la conferenciante lo que opinaba Colombine en mayo de 1932, cinco meses antes de morir, a raíz del debate que se producía en Cataluña por la demanda del Estatuto con intenciones separatistas. La periodista, en el “Imparcial”, ya lamentaba la desmembración de España que se pretendía.

La secretaria de la AP-APAL y del jurado, Marina López Fernández resumió las actas de quienes fallaron el premio –Elsa González, presidenta de la FAPE; Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; David Corral, directivo de la APM; y, Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte- y ofreció el perfil periodístico del ganador, así como las virtudes del reportaje galardonado. Rafael Muñoz de la Fundación Unicaja y Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de la Prensa (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), hicieron la entrega del premio a Francisco Carrión.

Devolvamos a Colombine al lugar que le corresponde

Covadonga Porrúa cerró el acto comenzando sus palabras con un texto de Carmen de Burgos, “¡Guerra a la guerra!”, de su libro “Al balcón”, que podría bien resumirse con esta frase: “Diles a los hombres, si yo muero, que la guerra es digna de ellos”. Y continuó con otro párrafo del reportaje de Francisco Carrión sobre “La venganza de las kurdas contra el Califato” que calificó como “un brillantísimo trabajo, documentado, pausado, investigado, algo nada habitual en los tiempos que corren, y que nos ofrece una visión diferente, novedosa, de la terrible realidad del terrorismo del Estado Islámico”.

Sobre la importancia de las 152 candidaturas de trece países presentadas al certamen, Porrúa destacó que son “trabajos que nos permiten ver, oír, leer, escuchar, las voces de mujeres que intentan luchar contra los estereotipos, contra los impedimentos, contra el machismo oculto en mundos tan cotidianos como el flamenco o, simplemente, romper los techos de cristal que aún hoy padecen en la ciencia, en la política, hasta en el cine”. Agradeció a Fundación Unicaja su apuesta desde el principio por el certamen, que está dando “proyección internacional a Almería” y que permite decir, “sin complejos, que el Colombine es ya uno de los más prestigiosos premios de periodismo hecho en castellano en todo el mundo”.

La presidenta de la Asociación y del Colegio, quiso reflejar cómo “se sepultó” la figura de Carmen de Burgos tras su muerte, “y eso que era, sin duda, la periodista más importante de su época, la más reconocida, incluso internacionalmente, la más prestigiosa. Con textos que son en muchas ocasiones clarividentes, siempre honestos, nada pacatos. A los que hay que volver una y otra vez, y más en estos tiempos de zozobra e incertidumbre, por su altísimo nivel intelectual”. Para reivindicar la necesidad de devolver a Colombine al lugar que le corresponde, recurrió a un texto de otro periodista insigne de Almería, fundador de nada menos que 16 periódicos, Pepe Jesús García, que escribió en 1911 sobre Carmen de Burgos: “Ha llegado sin embargo la hora de evocar su nombre, como el de la más legítima gloria del periodismo almeriense”. Terminó reivindicando, como ya ha hecho la Asociación y Colegio de periodistas, el nombre de la escritora para la nueva biblioteca municipal central que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Almería en 2018.

Convocada la VII edición

En nombre de la Asociación de la Prensa de Almería, su presidenta presentó la séptima edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine, para trabajos publicados, difundidos o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. Tras animar a los periodistas a presentarse, adelantó que podrán postularse candidaturas desde el 29 de noviembre de 2017 hasta las 13 horas del 15 de febrero de 2018.

Junto a periodistas, familiares y amigos del galardonado y numeroso público se contó con la asistencia de diferentes autoridades y representaciones, entre ellos, la diputada en el Congreso por el PSOE, Sonia Ferrer; la delegada del Gobierno de Andalucía, Gracia Fernández; el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia; numerosos concejales del ayuntamiento de Almería de los grupos PSOE, Ciudadanos y PSOE; presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero; coordinador del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Francisco Alonso; y otras personalidades.

Ganadores

Resultaron ganadores de las ediciones anteriores:
2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas;
2013, June Fernández Casete, con “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”;
2014, Marta Gómez Casas, por “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5
2015, Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla;
2016, Marisol Soto Romero por “El machismo que no se ve“, emitido en “Documentos TV” de La 2 de TVE.

Enlaces asociados para consultar o descargar el reportaje ganador “La venganza de las kurdas contra el Califato”
“El Mundo” – Dominical “Papel”
“elmundo.es”

Documentos asociados para descarga o consulta:
Resumen de la conferencia de Concepción Núñez Rey “Periodismo de carmen de Burgos, una obra universal”
Discurso íntegro de Francisco Carrión
Discurso íntegro de Covadonga Porrúa
Resumen de las actas del jurado y fallo del Premio Colombine
NP.- El corresponsal de “El Mundo” Francisco Carrión defiende un “periodismo sin complacencias e imposturas” al recibir el VI Premio Internacional “Colombine”

Noticias asociadas
El corresponsal de “El Mundo” en Egipto, Francisco Carrión, recibirá el VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine” el 27 de octubre
El joven periodista andaluz Francisco Carrión ganador del VI Premio Internacional de Periodismo “Colombine” que patrocina Fundación Unicaja

Documentos para descarga o consulta relativos a la VII Edición del Premio Internacional Colombine
Bases de la VI Edición
Díptico de la VI Edición

No hay comentarios

Dejar una respuesta