Empresarios de Los Vélez conocen nuevas estrategias para mejorar la competitividad

Empresarios de Los Vélez conocen nuevas estrategias para mejorar la competitividad

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Taller desarrollado en el CADE de Vélez Rubio.
Taller desarrollado en el CADE de Vélez Rubio.

Con la celebración en Vélez Rubio de dos talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías para el impulso, fortalecimiento y diversificación de las estrategias comerciales, la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha finalizado las jornadas ‘Mejora de la competitividad empresarial en la comarca de Sierra María-Los Vélez’, iniciadas el pasado mes de julio.

Se trata de una actividad formativa organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) velezano, que ha comprendido siete talleres con tres temáticas diferentes: cooperación turística, innovación en productos agroalimentarios y desarrollo TIC’s, y se ha celebrado en Vélez Blanco, Chirivel y el propio municipio de Vélez Rubio, contando con la asistencia de un total de 112 empresarios de la comarca.

En Vélez Blanco, 58 personas han participado en los tres talleres dirigidos al desarrollo turístico, familiarizándose con nuevas estrategias individuales y conjuntas para potenciar el sector, como el método Lego Serious Play, identificando los clientes y canales de distribución de mayor interés para llevar a cabo esas estrategias y los principales recursos turísticos a potenciar, conociendo la oferta de las empresas, sus recursos y su relación con sus clientes, y proponiendo acciones de cooperación.

En Chirivel han sido 34 los empresarios que han asistido a los talleres de valorización de la producción tradicional agraria y ganadera, en los cuales han tenido la oportunidad de aprender a identificar, desarrollar y analizar productos colectivos de la comarca Sierra María-Los Vélez y acercarse a la innovación en los distintos modelos de negocio vinculados al sector, así como a las nuevas tendencias de consumo alimentario.

Finalmente, Vélez Rubio ha acogido los dos últimos talleres de estas jornadas, que, bajo el título genérico ‘Implantación de empresas en Internet’, han estado estructurados en una sesión teórica, una consultoría individualizada y una sesión práctica de lanzamiento de la estrategia de implantación. De este modo, los 20 empresarios participantes -encuadrados en sectores como la carpintería artesanal, la odontología, museos, impresión en 3D o la producción de vinos-, han conocido los principios de creación y utilización de páginas web, blogs, comercio electrónico, redes sociales y mail marketing, las razones por las cuales no son eficaces la mayoría de las implantaciones en Internet y algunas estrategias de captura y fidelización de clientes.

Igualmente, han recibido una sesión individual de asesoramiento con el fin de definir los principales parámetros a tener en cuenta para la implantación de su negocio en Internet e identificar los elementos a desarrollar después en el taller práctico. Este último taller ha servido para mostrar a los asistentes qué es un hosting y un dominio, definir cuál es el material gráfico adecuado para el lanzamiento de la estrategia en Internet, seleccionar y abrir redes sociales y poner en funcionamiento una herramienta de mail marketing.

Con estas jornadas, cofinanciadas en un 80% por el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, la Junta de Andalucía pretende contribuir a que las empresas sean más rentables y sostenibles, poniendo en marcha estrategias comunes para el crecimiento de los sectores objeto de la acción y mejorando su cooperación, animando a las empresas a utilizar herramientas como el marketing y el comercio online y promoviendo la innovación empresarial.

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