El Toyo incorpora la Tomografía de Coherencia Óptica

El Toyo incorpora la Tomografía de Coherencia Óptica

Compartir

Se incorpora en las consultas de oftalmología de El Toyo la Tomografía de Coherencia Óptica
Se incorpora en las consultas de oftalmología de El Toyo la Tomografía de Coherencia Óptica

El Hospital Alta Resolución El Toyo incorporó ayer la Tomografía de Coherencia Óptica en sus consultas de Oftalmología. Así, alrededor de un centenar de personas se han beneficiado ya de esta nueva prestación, sin necesidad de desplazarse hasta otros centros de referencia.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo ha incorporado recientemente un Tomógrafo de Coherencia Óptica en sus consultas de Oftalmología. Con la adquisición de este nuevo equipamiento los pacientes que lo requieran podrán someterse a esta técnica diagnóstica y de seguimiento de la patología retiniana, sin necesidad de trasladarse al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitó ayer el centro hospitalario ubicado en la zona levante de la capital, para presentar esta nueva prestación de la que se han beneficiado ya 97 usuarios desde que se pusiera en marcha el pasado mes de marzo.

Martín ha destacado que “la incorporación de este equipamiento permite aumentar el porcentaje de consultas de acto único y mejora notablemente la capacidad diagnóstica del Hospital de El Toyo y con ella, la calidad del servicio que reciben los pacientes que acuden a una consulta oftalmológica y que no tienen que desplazarse a otros centros de referencia para la realización de esta prueba”.

El delegado ha señalado que “estimamos que alrededor de unos 350 pacientes al año podrán beneficiarse del uso de este nuevo equipamiento, evitando el desplazamiento hasta otros centros de referencia y agilizando los plazos para el diagnóstico y el tratamiento”.

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés) es una técnica de diagnóstico y seguimiento para patologías de la retina, del nervio óptico y del polo anterior ocular. Es una prueba rápida, indolora, que no molesta al paciente y que carece de efectos secundarios, al tiempo que permite el estudio de cortes histológicos de los tejidos oculares. Su adquisición y puesta en servicio en el Hospital de Alta Resolución El Toyo ha supuesto una inversión superior a los 41.000 euros.

La Tomografía de Coherencia Óptica supone un gran avance en el estudio ocular dado que aporta datos objetivos y cuantitativos de aspectos que antes eran sólo podían ser estimados mediante la observación. Por ello, en la actualidad se ha convertido en un equipo fundamental para el diagnóstico de las patologías oculares y representa una de las exploraciones complementarias principales en Oftalmología.

Su uso se considera fundamental para el seguimiento de diversas patologías y se  los estudios que se realizan mediante este equipamiento, se han incluido en los protocolos de las sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales, para la indicación, o no, de tratamientos intravítreos.

La llegada de este equipamiento al Hospital de Alta Resolución de El Toyo supone el acercamiento a la ciudadanía de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos más habituales, evitando dobles desplazamientos para realizar pruebas, interpretación y diagnóstico.

No hay comentarios

Deja un comentario