El programa de detección precoz de hipoacusias del Hospital de Poniente alcanza...

El programa de detección precoz de hipoacusias del Hospital de Poniente alcanza una cobertura del 98%

Compartir

Pruebas de detección precoz de la hipoacusia en el Hospital de Poniente

El Hospital de Poniente realiza desde el año 2003 el programa de detección precoz de la hipoacusia a recién nacidos. El centro alcanza actualmente una tasa de cobertura del 98%, lo que permite el diagnóstico temprano de los problemas de audición a los niños y niñas, así como el inicio precoz del tratamiento más adecuado en cada situación.

El diagnóstico de la hipoacusia en niñas y niños recién nacidos se lleva a cabo mediante la realización de pruebas no invasivas de última generación: otoemisiones acústicas transitorias provocadas por clicks; potenciales auditivos del tronco cerebral, tanto automatizadas como convencionales; y potenciales auditivos de estado estable.

En el último año, 2020, la tasa de detección de hipoacusias en las pruebas realizadas a recién nacidos en el Hospital de Poniente ha sido de 1,68 casos por cada 1.000 nacidos (de un total de 2.451 nacimientos). Estos niños y niñas son sometidos a un seguimiento específico, estableciéndose un diagnóstico completo antes de los 6 meses de edad.

El diagnostico precoz y el inicio del tratamiento, en ocasiones con implantes cocleares, facilita un adecuado desarrollo del menor, evitando la aparición de limitaciones en el desarrollo del lenguaje o el aprendizaje.

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra cada tercer fin de semana de septiembre, a iniciativa de la Federación Mundial de Personas Sordas. A través de esta efeméride se quiere visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de la detección precoz de la hipoacusia infantil, así como del diagnóstico y el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano y adecuado.

No hay comentarios

Deja un comentario