Abla recupera la antigua Feria del Ganado entre el 1 y el...

Abla recupera la antigua Feria del Ganado entre el 1 y el 3 de octubre con protagonismo para la agricultura ecológica

Compartir

Puesto de frutas y verduras ecológicas en el Ecomercado de Abla de 2019.

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 1 al 3 de octubre una Feria de Agricultura Ecológica inspirada en la antigua Feria del Ganado cuyos orígenes se remontan a 1887, donde las publicaciones de la época dejaron constancia de la importancia adquirida por este evento en la villa abulense.

El municipio recupera así la antigua Feria del Ganado, reconvertida ahora en Feria de la Agricultura Ecológica, organizada por el Ayuntamiento de Abla con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Almería e Instituto de Estudios Almerienses.

Las actividades se inician a las cinco de la tarde del viernes 1 de octubre con la presentación del proyecto ‘Abla Viva con las personas mayores’. Intervendrán el alcalde Antonio Fernández, la concejal de Asuntos Sociales Rosa Ortiz, así como representantes de la Asociación Crecimiento Humano y profesores de la Universidad de Almería. 

La jornada del sábado 2 de octubre comienza a las 10 de la mañana con la ‘toma de la plaza’ a cargo de la Banda Municipal de Música; la inauguración una hora después de la exposición ‘Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca’ y cinco conferencias desde las 11,30 horas, tres dedicadas a la agricultura ecológica, una a la historia y tradiciones como la antigua Feria del Ganado, y otra sobre patrimonio etnográfico centrado en la piedra seca. Tanto la muestra como las ponencias tendrán lugar en la sala de conferencias y exposiciones (anteriormente Centro de la Tercera Edad).

Por la tarde se celebrarán actividades lúdicas como un taller infantil sobre ‘Elaboración del chocolate. De la semilla al batido’ (17,30 h) y el concierto de Labejazz Flamenco (21 h) englobado en el Festival Provincial de Jazz. Ambas citas en el Paseo San Segundo.

Cartel del Ecomercado de Abla.

Ecomercado de Abla

La tercera y última jornada, la del domingo 3 de octubre, se dedicará exclusivamente a una nueva edición del Ecomercado después de un año de ausencia debido a la pandemia Covid-19. Numerosos puestos de agricultura ecológica y de artesanía se instalarán en la Avenida Santos Mártires desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde. Será inaugurado a las 10 horas por el alcalde de Abla, Antonio Fernández, y por la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

     El alcalde abulense ha destacado que “se trata de un programa de actividades muy completo, adoptando todas las medidas preventivas frente al Covid, con la presencia de numerosos expertos en diversos campos como la agricultura ecológica, la historia y tradiciones populares o la psicología orientada a la atención y bienestar de los mayores”.

     Fernández agradece la implicación de las instituciones colaboradoras, invitando a vecinos y visitantes a participar en las actividades programadas y disfrutar del Ecomercado “para comprar y degustar numerosos productos ecológicos de temporada propios del otoño que acabamos de iniciar”.

No hay comentarios

Deja un comentario