El primer almeriense Doctor Honoris Causa por la UAL

El primer almeriense Doctor Honoris Causa por la UAL

Compartir

El biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata Pérez, se ha convertido este mediodía en el primer almeriense que es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería.

gines_morata.jpgEl acto académico se ha celebrado en el Auditorio de la UAL y ha estado presidido por el Rector, Pedro Molina García. Alrededor de 300 personas se han dado cita en la investidura del profesor Morata, a quien se ha concedido tal grado “en reconocimiento a sus relevantes méritos dentro del Área de las Ciencias Biológicas y Biomédicas”. Ginés Morata ha recibido en el mismo acto la Medalla de Oro de la Universidad de Almería.

A lo largo de casi media hora, el biólogo de origen almeriense (Rioja, 1945) ha detallado su carrera profesional como investigador y los estudios realizados de forma conjunta con el británico Peter Lawrence sobre la genética de la llamada mosca de la fruta, unos estudios que podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano. Morata y Lawrence vieron reconocida esta investigación con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en su edición de 2007. Casi coincidiendo con la entrega del galardón, Morata fue nombrado, de forma unánime por el Claustro, Doctor Honoris Causa de la UAL.

Ginés Morata ha dedicado una parte de su discurso a defender el papel de los científicos y a reclamar, al mismo tiempo, que la cultura del siglo XXI sea “una cultura científico-técnica”. “Los países que no la posean –ha enfatizado- estarán condenados al subdesarrollo y a la dependencia de los más avanzados”.

Antes de esa reflexión, el nuevo Doctor Honoris Causa por la UAL ha reconocido el “extraordinario cambio político, social y económico de nuestro país” en los últimos 30 años, cambio que considera “especialmente evidente” en la provincia de Almería. “En mi niñez Almería era tierra pobre y vivero de emigrantes. Hoy día es una provincia próspera, con un nivel de vida altísimo y gran polo de atracción de trabajadores de otros países”.

El catedrático de Genética de la UAL, Rafael Lozano Ruiz, ha sido el padrino de Ginés Morata en su investidura como Doctor Honoris Causa y a su vez el encargado de leer la Laudatio en el acto académico. En su discurso, el profesor Lozano se ha referido a los estudios e investigaciones de Morata Pérez sobre el proceso de determinación celular, la genética del desarrollo, el fenómeno conocido como “competición nuclear”, la diferenciación nuclear durante el desarrollo larvario y el carácter finito del desarrollo de órganos y organismos.

“Laureado profesor Morata, querido Ginés, mucho nos queda por aprender, a ti algo menos. Por el momento desconocemos en qué compartimento celular se alojan los sentimientos, y si estos tienen carácter infinito o no; ojalá algún día nos lo puedas explicar”, ha afirmado Rafael Lozano antes de solicitar la concesión de supremo grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería a Ginés Morata Pérez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta