El pabellón Rafael Florido acogió la XII Maratón de Donación de Sangre

El pabellón Rafael Florido acogió la XII Maratón de Donación de Sangre

Compartir

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea ha organizado este jueves la XII edición de la Maratón de Donación de Sangre de Almería, que un año más se celebra en el Pabellón de Deportes Rafael Florido de la capital con la implicación de más de medio centenar de profesionales pertenecientes a los centros de transfusiones de todas las provincias de Andalucía.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha asistido a dicha jornada junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández -Pacheco, en donde ha subrayado la importancia de donar “para mantener las reservas de sangre y hemoderivados en nuestros hospitales y garantizar que todo aquel que lo necesite pueda recibir su tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica”.

Tal y como ha explicado el director del Centro de Transfusiones, “la participación de un equipo de más de 50 profesionales tiene como objetivo que la donación sea lo más fluida posible y que quienes acudan a la llamada solidaria del Centro de Transfusiones tengan que esperar lo menos posible”. En total, 8 médicos, 32 enfermeros, 7 celadores y cuatro administrativos. También se contará durante toda la jornada con el apoyo de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre y de Cruz Roja, para la atención a los donantes y el reparto de un refrigerio posterior para recuperar fuerzas.

En total, se han instalado 25 máquinas de donación de plasma. Al mismo tiempo, se  han enviado 10.000 cartas  y se repartieron octavillas junto con mensajes SMS y whatsapp así como la difusión por el resto de redes sociales.

Tanto la delegada del Gobierno como el delegado de Salud y Familias han mostrado su deseo de que este año, “además de esperar igualar la cifra de donantes que en pasadas ediciones, el mensaje de la donación cale en toda la ciudadanía; que la jornada sirva de escaparate para aquellos que todavía no se han decidido a donar y que se difunda el mensaje de la necesidad diaria de la sangre”.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre. Igualmente, se destaca la colaboración de todas aquellas instituciones, tanto públicas como privadas, que facilitan sus instalaciones y los medios humanos y materiales de los que disponen para hacer posible esta XIII Maratón de Donación de Almería.

Maratón de 2018

La pasada edición de la Maratón contó con un total de 806 participantes que permitieron registrar 501 donaciones de sangre, 235 de plasma y 66 no pudieron donar por no presentar las condiciones de salud requeridas para ello.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha explicado que “lo verdaderamente importante es aprovechar este evento para hacer que la cultura de la donación cale entre la población almeriense y para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es la donación y de la necesidad de que sea un hábito regular”.

Además de las colectas programadas por toda la provincia y las sesiones especiales de donación en lugares como la UAL, los ciudadanos de la capital tienen a su disposición las instalaciones del Centro de Transfusiones, ubicado en el recinto del Hospital Torrecárdenas. Además, el Bus de Donación estaciona cada jueves no festivo, de 17.30 a 20.00 horas,  en el Paseo de Almería de la capital, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o  resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.

No hay comentarios

Dejar una respuesta