Sorbas celebró el octavo campamento de exploración espeleológica

Sorbas celebró el octavo campamento de exploración espeleológica

Compartir

La semana pasada se celebró en Sorbas el 8º Campamento de Exploración y Topografía Espeleológica TOPO-SORBAS 2019. Este evento está organizado por el Espeleo Club Almería y la Federación Andaluza de Espeleología, ha contado con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

En esta ocasión han participado medio centenar de espeleólogos pertenecientes a una docena de clubes procedentes de toda España, interesados en el estudio e investigación dentro del karst, y en particular en el Karst en Yeso. El Centro de trabajo ha sido el Cortijo rural URRA, situado dentro del Paraje Natural, en un entorno espectacular.

En 2010 el Espeleo Club Almería organizó las “Primeras Jornadas de Topografía en la Dolina de la Cueva del Agua”. Este evento fue pionero en Almería reuniendo un gran grupo de espeleólogos e investigadores interesados por este entorno kárstico tan peculiar como es el Karst en Yeso de Sorbas. Posteriormente, a partir de 2012 se han organizado cada año los Campamentos de Topografía TOPO-SORBAS que  tienen como fin profundizar en el estudio del karst en Yeso de Sorbas y la realización del mapa de cavernamiento de todo el afloramiento yesífero.

Este año, los trabajos espeleológicos se han centrado en el Sistema de la Cueva del Agua, particularmente en el sector Viñicas, zona Huy Huy Ay, aunque también se han explorado y estudiado cavidades en la zona Central y Oeste de la gran dolina de la Cueva del Agua. 

Se han realizado importantes tareas de desobstrucción de pasos estrechos, exploración y topografía, de forma que se ha conseguido conectar, tras intensos trabajos, dos tramos muy significativos que aportan a la totalidad del sistema más de medio kilómetro de galerías que sumarán hasta alcanzar aproximadamente los 9,5 Km de desarrollo para esta cavidad. Este complejo kárstico es actualmente el mayor de España en yesos y constituye uno de los más relevantes del mundo. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta