El Hospital HLA Mediterráneo incorpora una nueva terapia grupal de salud mental

El Hospital HLA Mediterráneo incorpora una nueva terapia grupal de salud mental

Compartir
Young people with problems having a discussion while sitting together on special group therapy.
Young people with problems having a discussion while sitting together on special group therapy.

La Organización Mundial de la Salud calcula que “cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Muchas de esas personas padecen ambas afecciones”. La nueva consulta de salud mental de HLA Mediterráneo aborda estos y otros cuadros clínicos mediante la psicoterapia analítica grupal.

La psicoterapia de grupo analítica, busca la mejoría de los síntomas y un entendimiento más amplio y desde diferentes perspectivas de los mismos. “La experiencia grupal facilita la identificación del origen del malestar, ya sea ansiedad, depresión o situaciones de crisis adaptativas. Además, durante la terapia se aprende cómo situarse en la vida de una manera más “auténtica”, en el sentido de poder entenderse y escuchar las necesidades propias, a veces olvidadas y escondidas tras los síntomas, logrando así colocarse en una posición más adaptativa y saludable ante los problemas. Como resultado de ello, hay un alivio en la sintomatología y en el sufrimiento”, explica la doctora Susana Miras Tripiana, psiquiatra de HLA Mediterráneo con amplia formación y experiencia como psicoterapeuta analítica grupal.

Se trata de una terapia muy efectiva que requiere una formación específica del profesional, lo que hace que sea menos conocida y utilizada que la terapia individual. El especialista reúne una vez por semana a un grupo de 8 o 10 personas en sesiones de aproximadamente una hora. Es muy importante que los asistentes acudan voluntariamente y sin presiones externas para que el tratamiento sea efectivo.

La doctora Miras, Master en Grupoanálisis por la Universidad de Deusto y por la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental, aclara que “la terapia grupal analítica, no precisa de otras estrategias de tratamiento, pero puede complementarse con terapia individual y farmacológica, si es necesario. En ocasiones, durante las sesiones se manifiestan otras problemáticas o conflictos que son difíciles de ver y solucionar a nivel individual”.

Al igual que ocurre con otros métodos de psicoterapia, la analítica grupal no es una intervención recomendada en pacientes que se encuentran en una situación de urgencia o muy inestables en sus patologías, donde son necesarias otro tipo de intervenciones y esta podría ser contraproducente. Existen diferentes tipos de grupos, pero el habitual en consultas externas es el grupo que está siempre en funcionamiento y al que se van incorporando o saliendo pacientes a medida que van terminado su proceso terapéutico.

Susana Miras, quien ha conducido en terapia de grupo en diferentes hospitales públicos, y también por un periodo de varios años en una unidad de salud mental ambulatoria en la ciudad de Viena, destaca que “tras la terapia, los pacientes confiesan que les ayuda especialmente el sentir que no están solos ante su problema, que hay otras personas que sufren situaciones similares y se cargan de esperanzas de poder solucionarlo”.

La nueva consulta del hospital HLA en Almería ofrece el soporte necesario a los pacientes hospitalizados, derivados de otros especialistas o que buscan ayuda por iniciativa propia frente a cualquier tipo de alteración afectiva o de otra índole, para recibir apoyo, orientación o tratamiento profesional. Su cartera de servicios abarca desde trastornos afectivos, del estado de ánimo, ansiedad, fobias, somatomorfos y somatizaciones, de la personalidad, psicóticos o crisis vitales en diferentes estados mentales, apoyándose en tres pilares terapéuticos: el farmacológico, psicológico y la psicoterapia de grupo analítica.

HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

No hay comentarios

Deja un comentario