El municipio de El Ejido celebrará este viernes, 31 de marzo, el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con actividades dirigidas a escolares del municipio con el objetivo de sensibilizar sobre este trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la alteración de la interacción social y de la comunicación de quien lo padece.
Los actos tendrán lugar en la Plaza Mayor, de diez y media a doce y media de la mañana, e incluirán la lectura de un manifiesto, juegos, cuentacuentos y suelta de globos. La edil de Servicios Sociales ha explicado que «días como éste contribuyen a visualizar este tipo de trastornos y a buscar la implicación de la sociedad a la hora de articular acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen». Delia Mira ha incidido también en la «importante labor que realizan asociaciones como Dárata que trabajan a favor de la igualdad y la integración social que de un colectivo que es tan capaz como el resto para enfrentarse al día a día»
Para ello, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación de Autismo Dárata han previsto una jornada de actividades dirigidas a concienciar e impulsar acciones conjuntas que contribuyan a garantizar el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta forma, de diez y media a doce y media de la mañana, se desarrollarán distintas acciones como la lectura del manifiesto, juegos infantiles a cargo de la empresa de Servicios Culturales Alejú, cuentacuentos y suelta de globos azules como acto reivindicativo de este día.
Se debe recordar que los primeros signos TEA se manifiestan en los dos primeros años de vida de su hijo. Éstos generalmente se van manifestando gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren autismo regresivo.
La edil de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado la importancia de esta conmemoración, ya que «días como éste contribuyen a visualizar este tipo de trastornos y a buscar la implicación de la sociedad a la hora de articular acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de quienes los padecen». Delia Mira ha incidido también en la «importante labor que realizan asociaciones como Dárata que trabajan a favor de la igualdad y la integración social que de un colectivo que es tan capaz como el resto para enfrentarse al día a día». Para la edil municipal, «resulta imprescindible que colectivos tan sensibles como éste cuenten con un mayor apoyo por parte de las instituciones, así como con un trato igualitario que garantice sus derechos». Y es que, según ha argumentado la edil, «se trata de un colectivo de personas tan capaz como el resto para enfrentarse al día a día«. En este sentido, la edil municipal ha querido destacar «el importante trabajo que realizan asociaciones como Dárata, que desarrolla una relevante labor de sensibilización a través de programas adaptados a las necesidades de este colectivo y apoyando a las familias».
De esta manera, tal y como entiende la responsable municipal, «es necesario que se promueva la investigación, la atención temprana; así como el tratamiento específico y el desarrollo de planes educativos que les permitan su pleno desarrollo e inclusión social».
Pero, para ello, se hace imprescindible disponer de los medios y mecanismos adecuados tanto para detectar este problema en los dos primeros años de vida, a fin de empezar cuanto antes a trabajar para alcanzar un ritmo de desarrollo normal. De ahí que el gobierno local insista en la necesidad de poner en marcha un centro de atención temprana en el municipio que atienda la demanda que existe de este servicio en el Poniente, ya que se estima en un caso por cada 150 nacimientos.