El Guadalquivir almeriense cumple diez años

El Guadalquivir almeriense cumple diez años

Compartir

2º 06-05-11 Rio Guadalquivir en Almeria (1)Con motivo de la celebración del cumplimento del décimo aniversario del foro Guadalquivir nace en Almería, se ha elaborado un dossier informativo con los datos bibliográficos e históricos pertinentes. Además, el próximo 2 de Abril de 2017, a las 12.30 horas, este acto se celebrará en el salón de actos de Las Cañadas de Cañepla, Pedanía de Maria, Almería. Este acto durará 2 horas como máximo y contará con 20 minutos para preguntas y respuestas de asistentes y periodistas.

El Foro Guadalquivir nace en Almería cumple diez años (2007-2017) recopilando datos bibliográficos, históricos, científicos y difundiendo el hecho del nacimiento del río Guadalquivir en Las Cañadas de Cañepla Pedanía de Maria, Almería, en la comarca de los Vélez.

DATOS SOBRE EL NACIMIENTO:

Haciendo un breve retroceso histórico, en el siglo XIII, cuando D. Rodrigo Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo, conquistó el adelantamiento de Cazorla, por motivos políticos se localizó  la ubicación del nacimiento del río Guadalquivir a partir de las varias posibles hipótesis, en uno de los parajes ya conquistados. Así, Castilla poseía ya el río íntegramente, ya que el rey Fernando III se encargó de conquistar el resto del recorrido hasta Sevilla y la desembocadura. Hasta esa fecha, los textos geográficos, tanto romanos como árabes, siempre lo ubicaron en un punto de la altiplanicie granadino-almeriense. En la versión árabe se escribe EBLA porque en esa lengua no existe la letra P, que se transcribe como B, por lo que, como consecuencia, la palabra Cañepla es sencillamente Cañada de EplaLa  palabra Epla es un topónimo hispano prerromano, de significado desconocido, como tantos otros ibéricos.

En 1977, La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con motivo del Centenario de la fundación de las Confederaciones Hidrográficas españolas, editó el libro Guadalquivires, del que, después de varios estudios elaborados por los más cualificados científicos, especialistas en las diferentes disciplinas, se desprende que el río Guadalquivir tiene su origen más remoto en la altiplanicie almeriense, según aporta el Sr. González Barberan. También cumple el río almeriense sobradamente los parámetros científicos para determinar el nacimiento de cualquier río, que son fundamentalmente:

1º Cuenca hidrográfica,

2º Lejanía de la desembocadura,

3º Aporte hídrico,

4º Partir del cauce más largo y bajo.

Basándose en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece que el criterio a tener en cuenta para definir el inicio de un río es el tamaño de la cuenca, desde el foro se afirma que ese parámetro se cumple sobradamente, ya que la zona propuesta acoge una cuenca cuya vertiente es mucho mayor que los 10 km2 estipulados en la mencionada Directiva.

Han sido muchos los foros en los que se ha solicitado la revisión del nacimiento del Guadalquivir en base a criterios científicos y no a los de oportunidad histórica, el ultimo en el IX Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA 2015), en el que los Investigadores plantean una duda razonable sobre los criterios de elección del nacimiento del río Guadalquivir y aplican un análisis multicriterio para determinar el cauce principal del Guadalquivir, estableciendo que el nacimiento del Guadalquivir no se encuentra en la Sierra de Cazorla, sino que nace en algún punto de la cuenca del Guadiana Menor, dejando la ubicación exacta para un futuro estudio, que no podrá ser otro que el favorable a Cañepla.

En cualquier caso, desde el foro Guadalquivir Nace en Almería,  ubicamos el nacimiento en Las Cañadas de Cañepla, Pedanía de Maria, en el paraje denominado “Balsa del Tuerto”, o “De la Revuelta”, desde donde el agua fluye de forma ininterrumpida.

COMENTARIOS DE MIEMBROS DEL FORO:

Se pretende indicar que si se reconoce el nacimiento del Guadalquivir en Almería, se producirían repercusiones económicas muy importantes para la comarca ya que, de un lado, el conocimiento del nuevo atraerá a turistas que desearan conocer el autentico nacimiento en el bellísimo entorno Velezano.

Desde el Foro, no se piensa que el actual nacimiento pierda protagonismo, sino más bien se crearía una “rivalidad” y publicidad que afectaría favorablemente a las visitas turísticas que recibe hoy el Parque Natural de Sierra de Cazorla a las que se sumarían las visitas a la Sierra de María y su Parque Natural.

Un ejemplo es el del río Mississippi, que ha cedido su autentico nacimiento a su hasta hace poco afluente Missouri en Estados Unidos.

Además, si el nacimiento en Almería fuese políticamente reconocido, se debería dotar a la zona de un presupuesto para su conservación, al ser un enclave de importancia natural y cultural.

PERSONALIDADES QUE SE HAN MANIFESTADO SOBRE EL NACIMIENTO Y QUE HAN ESCRITO

  1. Juan José López Martos, ex consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía,  Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Experto en materia de gestión de agua y asesor científico de la Tribuna del Agua de la Expo de Zaragoza.
  2. Ilmo. Sr. D. Vicente González Barberan, Historiador y ex Profesor de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
  3. Sr. D. Jesús Tejero,  Estudioso de la Geografía Andaluza.
  4. Ilmo. Sr. D. Mariano Palancar Penella, Dr.  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ex director de la Confederación  Hidrográfica del Guadalquivir, durante cuyo mandato se publicó el libro “Guadalquivires”, del que se derivan los actos que ahora celebramos. En efecto, lo que inicialmente hubiera sido la sencilla memoria de la confederación, gracias, al entusiasmo y generosidad del Sr. Palancar acabó convocando a una serie multidisciplinar de ingenieros y profesores, cada uno de los cuales redactó un trabajo específico. La reunión, en un solo tomo, con gran lujo de poemas, fotografía, planos, dibujos y hasta papel, acabó convirtiéndose en un volumen de 600 páginas y kilogramos de peso, sobre la marcha agotada. Tal gesta editorial tuvo como motivo la celebración en 1977 del cincuentenario de la creación de las confederaciones hidrográficas de España.
  5. Sr. D. Antonio Revenga Carbonell,  Ingeniero Geógrafo Topógrafo, cuyo trabajo sobre el perfil longitudinal del río Guadalquivir es base fundamental de todos los estudios sobre su nacimiento.
  6. Dr.  D. Pascual Madoz Ibáñez Por la Facultad de derecho de la Universidad de Zaragoza.

 ACTOS  INFORMATIVOS

En Abril de 2010, tres Diputados, un Senador, dos científicos de reconocido prestigio, así como los representantes municipales de la comarca de los Vélez, los alcaldes de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, junto a más de 500 personas, asistieron al primer gran evento reivindicativo, que tuvo repercusión nacional en diferentes medios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/andalucia/1272131632.html

http://elpais.com/diario/1983/06/20/espana/424908029_850215.html

 

También, en 2010 se solicitó a la Junta de Andalucía, después de mociones unánimes de todos los grupos políticos de los cuatro municipios de los Vélez, el reconocimiento del origen del río en la comarca.

http://elpais.com/diario/2010/07/29/andalucia/1280355733_850215.html

En Mayo de 2011 fue la Diputación Provincial de Almería la que, por unanimidad de todos los grupos políticos representados, aprobó una moción e instó a la Junta de Andalucía al reconocimiento en ese sentido.

http://www.ideal.es/almeria/20110503/local/almeria/diputacion-almeria-insta-junta-201105031450.html

 

En febrero de 2016 fue el Ayuntamiento de Almería, también por unanimidad de todos los grupos políticos, quien aprobó una moción y solicitó a la Junta  este reconocimiento.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/99592/3/%E2%80%98Guadalquivir-nace-en-Almer%C3%ADa%E2%80%99-logra-nuevos-apoyos

A esto se han sumado gran cantidad de ciudadanos y AA. VV., que han participado en los nueve actos reivindicativos en el nacimiento en Las Cañadas de Cañepla, pedanía de Maria, Almería.

Comparación del rio almeriense con el actual Guadalquivir:

Lejanía de la desembocadura: 720 Kms. (60 Kms. más) La longitud del Guadiana menor es de 184 Kms. desde su origen en Almería a su  confluencia con el actual Guadalquivir en tierras de Jaén que tiene 124 Kms.

Aporte Hídrico: es un 9% más. En la confluencia, la cuenca del Guadiana Menor es 5,38 veces mayor que la del Guadalquivir oficial. La aportación del Guadiana Menor es sólo ligeramente superior a la del Guadalquivir (9%), lo que se explica por la pérdida de las aguas dedicadas a regadíos en su cuenca y la sobrexplotación de los acuíferos, y por la inferior precipitación media de la cuenca del Guadiana Menor 473 mm/año, frente a 876 mm./año de la otra cuenca. Es claro pues que el río principal es el Guadiana Menor. Aporte Hídrico de Almería al Guadalquivir el 0.46%

Cuenca hidrográfica: La del Guadiana Menor supone  11500 km², unas 5,38% veces mayor que la del actual Guadalquivir. La cuenca hidrográfica dentro de la provincia de Almería es de 229 Kms. cuadrados repartidos en seis términos municipales: Somontin, Lucar, Oria, Chirivel, Vélez Blanco y Maria, estas dos últimas tienen la mayor parte de la cuenca.
Cota de nacimiento: Cumple el parámetro de terreno llano, antiguo y asentado; un río principal no puede nacer en un torrente de montaña ya que la erosión lo puede hacer cambiar a lo largo del tiempo. La longitud máxima del río Guadalquivir en Almería es de 14 Kms. desde la Rambla de Bame en el término municipal de Vélez Blanco cercano a Topares, pedanía de Vélez Blanco, hasta el límite de provincia con Granada cercano a Cañadas de Cañepla, Pedanía de Maria.

El Guadalquivir almeriense, según tradición árabe, va cambiando de nombre en función de las localidades por las que pasa: en Almería es Rambla de Bame y del Salar, y en Granada, río Orce, río Galera, río Barbata, río Fardes y finalmente Guadiana Menor. El Guadalquivir en Sevilla era río de Córdoba.

GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA:
El Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva. Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso, en Málaga se quedaría.

Por supuesto, también hay afluentes malagueños en la cuenca del Guadalquivir.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta