¿Cómo es el día a día de una persona alérgica?

¿Cómo es el día a día de una persona alérgica?

Compartir

La despensa de un alérgico es muy distinta a la del resto.
La despensa de un alérgico es muy distinta a la del resto.

Del 4 al 10 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia y para dar a conocer la realidad cotidiana de las personas que lo padecen, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax) ha organizado una serie de charlas y talleres en Almería.

Entre las actividades se incluyen talleres para enseñar a niños y niñas a detectar la presencia de alérgenos en alimentos mediante la lectura de los etiquetados, una charla sobre los síntomas y tratamiento de la alergia a cargo de un alergólogo, otra sobre alergia a alimentos en el ámbito escolar, una conferencia sobre nutrición y alternativas a los alérgenos para personas alérgicas y una jornada de convivencia para familias afectadas por esta dolencia.

La prevalencia de alergias alimentarias es cada vez mayor y hoy se estima que entre un 3-4% de adultos la padecen y hasta un 4-7% de niños y jóvenes, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), lo que significa que en Andalucía hay entre 264.000 y 372.000 personas con alergias alimentarias.

La promoción de los autocuidados, especialmente entre niños y adolescentes, es una de las principales líneas de trabajo de AVANZAX, ya que una buena prevención es la mejor estrategia para evitar riesgos y reacciones. En la información al consumidor, tanto en etiquetas como en las cartas de los establecimientos de restauración, es vital para las personas alérgicas que la información ofrecida sea clara, exacta y veraz y les permita escoger alimentos o platos con libertad y seguridad, frente a expresiones como “puede contener…” que aún se encuentran en muchos etiquetados y menús y que generan confusión y desprotección.

En la provincia de Almería las actividades de AVANZAX se realizarán los días 8 y 10 de abril. El viernes 8, a las 18:30 h. en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (C/ Pamplona, 16), tendrá lugar la conferencia de la nutricionista Ana Molina Jiménez sobre nutrición y alternativas en alimentación, para responder a las principales dudas que tienen las familias sobre qué otros alimentos y productos pueden comer para cubrir las necesidades nutricionales de las personas alérgicas (por ejemplo, otros alimentos que contengan calcio, para quienes no pueden tomar leche). A continuación se realizará una degustación de productos ecológicos de la empresa almeriense Biosabor, colaboradora de AVANZAX.

El domingo 10 de abril, de 11:00 a 14:00 h. en el Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández de Roquetas de Mar, AVANZAX realizará una jornada de convivencia para familias afectadas por alergia a alimentos. Los padres y madres podrán compartir experiencias, dudas e información mientras los niños y niñas participan en sendos talleres de lectura de etiquetados y reconocimiento de síntomas de anafilaxia y administración de adrenalina autoinyectable.

No hay comentarios

Deja un comentario