Estudiantes de Tabernas crean sus primeras empresas

Estudiantes de Tabernas crean sus primeras empresas

Compartir

taller-miniempresa-tabernasLa Junta de Andalucía fomenta la actitud emprendedora de alumnos de Educación Secundaria de Tabernas, con un taller de creación de empresas desarrollado en el IES Manuel de Góngora.

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller, ciclos formativos de FP, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica y Educación Permanente de toda Andalucía, aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

El taller ‘Creatividad e innovación’, al que seguirá otro de ‘Ventas y marketing’, ha permitido a los estudiantes del IES Manuel de Góngora conocer cómo se desarrolla el proceso creativo, cómo mejorar las capacidades creativas personales, identificando los frenos a la creatividad, cómo generar ideas y cómo trabajar la creatividad en equipo.

El Programa MiniEmpresas Educativas engloba una metodología de trabajo para la creación de cooperativas escolares. Así, el grupo de estudiantes debe poner en marcha la MiniEmpresa, elegir el nombre, redactar los estatutos, constituirla formalmente, establecer un organigrama, empezar a elaborar o seleccionar los productos que pondrán a la venta, negociar los pedidos y comercializar sus productos. En el caso del IES Manuel de Góngora de Tabernas, los alumnos participantes han creado la cooperativa ‘Manualidades Góngora’, dedicada a la elaboración de todo tipo de objetos decorativos y de papelería utilizando el fieltro como material principal.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

No hay comentarios

Deja un comentario