El perfil del menor infractor

El perfil del menor infractor

Compartir

menor_colombiano-1.jpg

El perfil del menor infractor es ‘varón, de 16 o 17 años, con fracaso escolar y familia desestructurada’. Son palabras de Juan García, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Almería, ha aportaba ayer jueves en las “Jornadas sobre Políticas Jurídicas Para el Menor”. Este dibujo general tiene después particularidades en determinados delitos, como el maltrato familiar, que “ha crecido en los últimos tiempos, y donde la condición no social no influye, y en la que es la madre quien más sufre este acoso de los hijos”.  

La intervención de Juan García se ha producido dentro de unas jornadas, organizadas por el Área de Derecho Civil de la UAL, ante una sala de grados de Humanidades refleja de jóvenes, más de un centenar de estudiantes, y en la que ha aseverado que “los centros de menores de Almería son de gran categoría y prestigio, y desarrollan uan labor muy eficaz para que el joven no vuelva a reincidir en los delitos”.

A la vez Juan García afirma que “la mayoría de delitos de los menores que pasan por los juzgados acaban en amonestaciones porque no son de gravedad”. Las jornadas se desarrollan durante dos días y analizan las políticas jurídicas para el menor desde un prisma general, contando entre los participantes con sociólogos, psicólogos y por supuesto, profesionales del derecho.

Marco jurídico 

Este evento científico, coordinado por Mª Belén Sáinz- Cantero Caparrós y Ramón Herrera de las Heras, ha sido inaugurado por la propia Belén Sáinz-Cantero, profesora del Área de Derecho Civil, que ha explicado la situación actual de la normativa. “El marco jurídico está perfectamente definido y hay suficientes leyes para juzgar y proteger al menor, tales como la Ley de Protección del Menor, Le de Responsabilidad Penal del Menor, y la cuantiosa normativa en Andalucía”. 

La jornada de mañana, viernes, incluirá la presentación del el Seminario Internacional ‘Chiara Luchich’ de derecho y ética social.

 

No hay comentarios

Deja un comentario