Cajamar ayuda a Unicef y Médicos del Mundo a paliar el SIDA...

Cajamar ayuda a Unicef y Médicos del Mundo a paliar el SIDA y el paludismo

Compartir

La Fundación Cajamar ha entregado una ayuda de 40.000 euros a Unicef y Médicos del Mundo, que los emplearán en la lucha contra el SIDA y el paludismo. Además, la Fundación Cajamar se ha comprometido a realizar labores de divulgación recogida de fondos para estos fines.

Durante el año 2013 la Fundación Cajamar en materia de cooperación internacional centrará sus esfuerzos en la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, cuyo reto es combatir estas enfermedades. El apoyo que se presta a Médicos del Mundo se destinará al proyecto ‘Prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo/a en las estructuras de salud de base de los barrios periféricos de Nouakchott’. Esta iniciativa se realizará en Mauritania y beneficiará a unas 10.000 mujeres embarazadas y a sus futuros hijos.

Por su parte, Unicef España destinará los fondos obtenidos a los distintos programas de supervivencia infantil que lleva a cabo en diferentes países, centrados en combatir el VIH/SIDA y el paludismo. Cerca de 3,3 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH en 2011 y más de 2 millones necesitan tratamiento. En cuanto al paludismo, la organización estima que cada minuto, un niño menor de cinco años muere por malaria en el mundo, en torno a 1.400 al día.

Los datos sobre estas enfermedades revelan que el SIDA ha costado la vida a más de 20 millones de personas, cifra que se incrementará de seguir la tendencia actual; que más de un millón de personas muere debido al paludismo. En el caso de la tuberculosis las tasas mundiales de incidencia se están reduciendo muy lentamente, pero sigue siendo la segunda causa de muertes en el mundo, después del VIH.

Las metas para 2015 son detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. Entre los indicadores establecidos por las Naciones Unidas para medir el avance de estos objetivos están:

• Propagación del VIH a través de la tasa de nuevas infecciones

• Número de jóvenes que saben cómo protegerse contra el VIH

• Mujeres empoderadas a través de la educación sobre el SIDA

• Conocimiento sobre VIH en los sectores más prósperos y entre quienes viven en áreas urbanas

• Niveles de disparidad en el uso de preservativo por género y por ingresos del núcleo familiar

• Vínculos entre violencia de género e infección por VIH

• Niños huérfanos por SIDA

• Expansión de los tratamientos para mujeres seropositivas, que también protege a los recién nacidos

• Uso de mosquiteras tratadas con insecticida para proteger a la población contra la malaria

• Adquisición de medicamentos antipalúdicos en todo el mundo

• Niños de los hogares pobres que reciben tratamiento para la malaria

• Fondos externos destinados a reducir la incidencia de malaria

La Fundación Cajamar junto a Unicef y Médicos del Mundo realizará asimismo en 2013 labores de sensibilización y recaudación de fondos, como ha venido haciendo desde el año 2008, cuando la entidad asumió el reto de trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. Cada año la finalidad ha sido distinta: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, potenciar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y el año pasado mejorar la salud materna.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, Cajamar Caja Rural ha canalizado un millón de euros que han beneficiado a 186.000 personas en África, Asia y América del Sur. Asimismo, en 2012 la entidad destinó al quinto Objetivo del Milenio, mejorar la salud materna, 89.148 euros que con la aportación realizada por empleados y clientes a través de las campañas de sensibilización se lograron movilizar para esta finalidad 117.746 euros.

El acto de hoy ha sido protagonizado por el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, que ha suscrito sendos convenios de colaboración con Unicef España y Médicos del Mundo, que han estado representados por la presidenta del Comité de Unicef en Almería, María de Muller Mencos, y Wladimir Morante, responsable técnico de intervención en Almería de Médicos del Mundo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta