Almería invertirá 1,2 millones en la mejora del entorno de la Alcazaba

Almería invertirá 1,2 millones en la mejora del entorno de la Alcazaba

Compartir
Alcazaba de Almería.
Alcazaba de Almería.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado el contenido del Plan Integral para la mejora del entorno de La Alcazaba con el que, desde la iniciativa municipal, “el Ayuntamiento de Almería quiere contribuir a una mayor y mejora atención sobre el monumento más importante y referente de Almería y su provincia”.

Con una inversión aproximada, en una primera fase, de 1,2 millones de euros, y con la intención de empezar a desarrollar a lo largo de este ejercicio las primeras actuaciones, el plan presentado hoy por el alcalde sugiere una intervención “transversal, cuyas principales actuaciones serán desarrolladas a través de las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano y Fomento, actuando de forma coordinada, a las que se suman también Servicios Municipales, Cultura, Promoción de la Ciudad y Familia e Igualdad de Oportunidades”. En este sentido ha adelantado la intención “de incluir una partida nominativa y específica en los Presupuestos Municipales de 2017”, dando continuidad así a las primeras inversiones que se realizarán de acuerdo con dicho Plan.

El primer edil ha subrayado que, de esta manera, “el Ayuntamiento da un paso al frente en pro de la mejora, en lo que tiene que ver con nuestras competencias, del entorno de La Alcazaba”, siguiendo el anuncio realizado el pasado mes de agosto, tras la reunión mantenida con la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de poner en marcha una actuación integral para el entorno del Conjunto Monumental que venga a completar las actuaciones que la Junta de Andalucía ha anunciado sobre La Alcazaba. En este sentido ha reiterado que “al ciudadano le importa bien poco quien es el competente en la gestión del patrimonio y del entorno. De lo que se trata es de hacer cosas, de empezar a trasladar una imagen de eficacia, de unión, de colaboración y como alcalde quiero lo mejor para la Alcazaba. Lo que le pase de bueno a la Alcazaba es bueno para la ciudad. Como ya dije entonces y repito ahora: es importante la colaboración leal y fluida con quien gestiona el monumento y ese ofrecimiento se tiene y se va a mantener en el futuro”, ha asegurado.

Fernández-Pacheco, acompañado de los responsables de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, y Fomento, Carlos Sánchez, ha desgranado el conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo dentro de un ámbito de actuación que delimitado por el Paseo de San Luis al sur; al este la calle Real y al oeste la barriada de Pescadería-La Chanca, y que en materia de urbanismo se desplegarán en tres aspectos: el desarrollo del planeamiento, permeabilizando zonas de actuación y favoreciendo la movilidad, el fomento para la conservación y rehabilitación de viviendas y la disciplina urbanística, con la limpieza y adecentamiento de solares.

planoplanalcazaba
Pincha en la imagen para ampliar.

Almanzor

Respecto del planeamiento urbanístico, Fernández-Pacheco ha precisado que “las propuestas que desarrollaremos focalizan la actuación municipal en despejar la fachada y ladera sur de La Alcazaba de edificaciones, liberando la imagen actual de ese entorno de elementos constructivos que deben dar paso a espacios libres ajardinados”. En este sentido, los trabajos desde la Gerencia de Urbanismo se centrarán sobre la manzana correspondiente a la calle Almanzor, calle Viña y su entorno, en las proximidades a La Alcazaba donde, una vez obtenido el suelo, se procederá a la demolición de inmuebles y la urbanización de la zona. El primer edil ha dado cuenta de los primeros pasos que ya se han seguido “obteniendo parcialmente los solares y una de las propiedades que linda con los jardines que hay junto a la entrada del conjunto monumental, que tendrá su continuación con la obtención del resto de propiedades para ejecutar la posterior urbanización”. El coste de esta intervención está valorado en 800.000 euros (500.000 para la obtención de viviendas y 300.000 para la ejecución de las obras de urbanización).

Fernández-Pacheco ha recalcado que “el resultado final de la actuación paisajística que se pretende para la mejora de todo este entorno, con una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, dependerá en gran medida de una obligada intervención arqueológica, con los consiguientes permisos y autorizaciones de la Delegación de Cultura, a quien desde ya solicitamos su colaboración en el desarrollo de este Plan Integral”, reclamó.

Además de la inclusión del ensanche de la calle Copo, para facilitar el acceso del tráfico rodado, el Plan Integral de La Alcazaba contempla medidas de fomento para la conservación y rehabilitación de viviendas, que serán desarrolladas en el marco del Programa Municipal de Ayudas a la Rehabilitación Privada, contemplando en su presupuesto para 2017 una línea especial de rehabilitación, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros y centrada, específicamente, en la zona comprendida entre calle Chambre, calle San Antón, Plaza Pavía y Alcazaba.

El alcalde también ha querido destacar, como parte de este Plan, las obras de mantenimiento en asfalto y aceras y plazas que se llevarán a cabo en distintas calles, de manera prioritaria, en Puerta del Socorro, San Antón, Remo, Valdivia, Pedro Jover, Navarro Darax y Antonio González Egea, con una inversión de 40.000 euros, que se verán acompañadas de la remodelación de la C/ Antonio Vico, que da acceso al Cerro San Cristobal, con un presupuesto de 240.000 euros.

Al capítulo de obras e inversiones se sumará “un mayor esfuerzo en las labores de mantenimiento y limpieza, conscientes de que la limpieza y el mantenimiento es una tarea imprescindible cara a la imagen que, los turistas que visitan la Alcazaba, su entorno y el Casco Histórico” y una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento de las zonas verdes aledañas a la calle Almanzor, ampliando sobre suelo municipal la superficie ajardinada que ya en su día fue objeto de mejora a través de Parques y Jardines”, recordaba el primer edil.

Comercio, Turismo, Cultura e iniciativas de carácter social

Todas estas actuaciones vendrán acompañadas de actividades de dinamización comercial, celebrando rastrillos gastronómicos y culturales temáticos en el entorno de la calle Almanzor y Calle Fernández, y de iniciativas de carácter social, con la realización de encuentros aprovechando los espacios culturales radicados en la zona, como la propia Alcazaba o La Guajira, o la ampliación del Programa Municipal de Educación en Valores a los colegios de educación infantil y CEIP de la zona. El alcalde ha precisado que, “dado el interés que el Ayuntamiento tiene de una mayor proyección turística y cultural de la Alcazaba”, desde las áreas de Promoción de la Ciudad y Cultura, Educación y Tradiciones, se destinarán “recursos propios en la promoción y divulgación del Conjunto Monumental, apostando por el desarrollo de actividades como Alamar, la salida de la Cabalgata de Reyes desde La Alcazaba o con la celebración de las jornadas de teatro del Siglo de Oro, sirviéndonos del escenario que supone La Alcazaba y su entorno que sin duda precisa de una mejor gestión y mayor atención por parte de todos”, reconoció.

No hay comentarios

Deja un comentario