Alfredo Valdivia inicia en Viator y Huércal de Almería la ronda de...

Alfredo Valdivia inicia en Viator y Huércal de Almería la ronda de visitas por las bibliotecas almerienses

Compartir
Alfredo Valdivia en la biblioteca de Viator.
Alfredo Valdivia en la biblioteca de Viator.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha iniciado en Viator y Huércal de Almería la ronda de visitas que va a realizar a todas las bibliotecas de la provincia almeriense, con el objetivo de constatar “in situ” la realidad bibliotecaria almeriense y que los profesionales le trasladen sus necesidades e inquietudes, tal y como anunció en las Jornadas Bibliotecarias Provinciales que se celebraron en Níjar el pasado 5 de noviembre.

El delegado ha trasladado durante el encuentro con los responsables de estas dos bibliotecas, la apuesta de la Junta por la formación. En este sentido, Valdivia les ha comunicado su propuesta de, en colaboración con Compromiso Digital, albergar en la Biblioteca Provincial Villaespesa talleres y cursos formativos sobre Ebiblio, Préstamo eléctrónico o aquellas herramientas informáticas usadas diariamente por los bibliotecarios o que ellos demanden.

“Obviamente –señala Alfredo valdivia- queremos contar con la opinión de los propios profesionales a la hora de plantear la propuesta formativa porque reflejarán las carencias a solventar derivada de su práctica diaria y por tanto se incrementará el interés por la formación impartida en estos cursos”.

Señala el delegado que las Bibliotecas han sabido adaptarse a la realidad actual donde la informática e internet está extendida de manera cotidiana y que gracias a esta adaptación se constata que se han convertido en un referente cultural de primer orden en los municipios almerienses, siendo los bibliotecarios verdaderos agentes sociales y culturales de la sociedad en la que desarrollan su actividad.

Teniendo en cuenta que el fomento y animación a la lectura, representa una parte destacada de las actividades programadas por las Bibliotecas, Valdivia también les ha propuesto implementar programas de fomento de la lectura que, aunque se vienen realizando a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), se podrán incrementar.

“No olvidemos -señala Valdivia- que fomentar la lectura es estimular la imaginación del lector, y de esta forma sumaremos cada vez más número de personas que tendrán en el libro un aliado para enriquecer su mente y agrandar su cultura. Una inversión nada costosa pero extremadamente rentable para toda una sociedad “.

El delegado de Cultura defiende la importancia de que asistan a estas reuniones, además de los responsables bibliotecarios, los alcaldes o concejales de quienes dependen, ya que al ser estos centros culturales de competencia municipal y referentes de dinamización cultural, “ambas administraciones han de establecer la coordinación y cooperación necesaria para que sean tenidos en cuenta como se merecen”.

No hay comentarios

Deja un comentario