Los concejales de El Ejido ceden su silla a los niños

Los concejales de El Ejido ceden su silla a los niños

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pleno-infantil-ejidoLos escolares ejidenses se han convertido hoy, por un día, en concejales para debatir, plantear ideas y soluciones en torno a la ciudad y los derechos que deben de primar en la defensa de la infancia y el niño. Y lo han hecho participando intensamente en el pleno infantil que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de El Ejido para conmemorar el ‘Día Universal de los Derechos del Niño’, que se celebra por acuerdo de las Nacionales Unidas, a nivel mundial, el 20 de noviembre.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido esta sesión plenaria a la que han asistido algo más de 50 alumnos de quinto de primaria del CEIP Loma de Santo Domingo. De ellos, 24 escolares han podido ejercer, por unas horas, como concejales de la Corporación Municipal ejidense dando traslado de aquellas inquietudes, propuestas e ideas que consideran necesarias de cara a garantizar la defensa de los derechos de la infancia, así como aquellas peticiones que tienen de impulsar nuevos servicios en el municipio o de conocer el funcionamiento de la administración local.

En un ambiente relajado y participativo, los escolares han dado voz a todos los derechos que deben de primar entre su colectivo. Lo han hecho exhibiendo, inclusive, pancartas con dibujos en torno a los distintos derechos que, a petición de Naciones Unidas, fueron aprobados y recogidos mediante un tratado internacional en la Convención de los Derechos del Niño en 1989 mediante la ratificación de 192 países.

De esta forma, los alumnos del CEIP Loma de Santo Domingo han querido representar el compromiso que debe de existir, tanto en las instituciones como la sociedad en general, para garantizar a cualquier niño del mundo la igualdad, la educación, la atención médica o la protección contra el abandono, crueldad o explotación de los menores entre otros de los muchos derechos.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de departir con ellos sobre el significado de este día tan importante, así como la necesidad de mantener ese compromiso para que “no sólo los escolares, sino toda la sociedad entienda la importancia que tiene difundir los valores que se proclaman en este día en torno a la infancia, ya que estamos hablando de cuidar y garantizar el futuro de nuestra ciudad: el de nuestros niños y niñas”.

Pero, el pleno ha ido más allá de la conmemoración del Día Universal del Niño, ya que los escolares en su ‘papel de concejales’ han planteado al alcalde diferentes cuestiones e inquietudes relacionadas, no sólo con la infancia sino también con el propio municipio de El Ejido y el funcionamiento de la administración local. El alcalde ha respondido, una por una a todas ellas, y les ha agradecido que “sean tan partícipes del proceso democrático, ya que han dado valor al pleno tratando temas del día a día de la ciudad”.

A este respecto,  Góngora que, ha calificado “de muy positiva” esta iniciativa, ha querido aprovechar, también, este pleno infantil para trasladar la importancia que tiene que “como ciudadanos que somos que todos difundamos los valores de igualdad, respeto y tolerancia más allá del colectivo infantil, así como que invitemos a los demás a cumplir con todas las normas cívicas que deben de establecerse en una sociedad que avanza como la nuestra, donde a todos nos corresponden las mismas obligaciones y derechos, ya no sólo entre nosotros mismos, sino en el comportamiento con el medio ambiente, mantenimiento de nuestro entorno o el cuidado de nuestra ciudad. Sólo así haremos de El Ejido, la ciudad que queremos”.

Recordar que el Día Universal de la Infancia y el XVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, se celebra en todo el mundo a petición de Naciones Unidas. Existe, además, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 192 países, supuso un hito ya que desde su aprobación la infancia ha sido considerada no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho; un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia que contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

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